Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Fuera Pérez Giménez del caso sobre matrimonio igualitario

Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston falló a favor de Ada Conde para revocar al juez federal en Puerto RIco, Juan Perez Gimenez, del caso que apela para dejar sin efecto el matrimonio entre personas del mismo sexo en Puerto Rico.

Pérez Giménezhabía sentenciado que la decisión del Tribunal Supremo federal que permite el matrimonio igualitario no aplica en la isla por ser un territorio.

'La orden de la corte de distrito esta errada en tantos aspectos que es difícil saber por dónde empezar. Los derechos constitucionales aquí expuestos son el derecho al debido proceso y a la igual protección de la ley que está protegida tanto en la decimocuarta y quinta enmienda de la constitución de los Estados Unidos', indica parte del escrito del juez Juan Torruella y suscrito por los jueces William Kayatta y Rogeriee Thompson.

Torruella criticó además el proceder del juez Pérez Giménez al resolver el caso.

'Al decidir que la exclusión no es inconstitucional porque la aplicabilidad constitucional no aplica a Puerto Rico, la corte de distrito mal interpretó ese derecho y directamente contradijo nuestro mandato. Y agravó ese error (y sugiere una falta de confianza en sus acciones) al fallar en dar un mandato final que permitiera que la apelación siguiera su curso normal. Un error de este tipo no puede fácilmente pasar desapercibido', añadió.

El activista de derechos civiles y codemandante, Pedro Julio Serrano, celebró que, 'Se acabó el abuso de un juez que pretendía usurpar el derecho adquirido de las parejas LGBTT a casarse en su patria. El Tribunal Supremo de Estados Unidos fue claro, el Tribunal de Apelaciones de Boston fue claro, el Gobernador fue claro al instrumentar las órdenes de los tribunales. El matrimonio igualitario llegó a Puerto Rico para quedarse. Punto', aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s,sostuvo que 'ahora le corresponde al nuevo juez finiquitar el proceso judicial para que se mantenga la igualdad matrimonial en Puerto Rico. Sin embargo, es hora de que la Legislatura atempere el nuevo Código Civil con el estado de derecho que reconoce el derecho al matrimonio para todos'.

El secretario de Justicia, César Miranda se unió al recurso presentado por Conde para que se emitiera una determinación final que reconozca los matrimonios igualitarios en la Isla.

Para leer la determinación del panel Apelativopulse aquí.

Juez Juan Toruella (Suministrada/COPUR)
Foto: