Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Denuncian contradicciones de la plataforma PNP para la comunidad LGBTT

Tras la divulgación del Informe Ejecutivo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), la organización CABE denunció el doble mensaje que prevalece en dicha colectividad en cuanto a los derechos de las comunidades LGBTTIQ de Puerto Rico.

El plan de gobierno, aprobado en la asamblea delPNPel pasado domingo y liberado al público en el día de hoy asegura que, del doctor RicardoRossellóganar las elecciones, su administración establecería una política de 'cero discrimen' por identidad de género, promoverá la equidad en el empleo y lugares públicos y 'una educación sobre la equidad de los géneros' (págs. 161-162). No obstante se compromete con el sector religioso a derogar la Carta Circular 19-2014-2015 del Departamento de Educación (pág. 169) que obliga a una educación con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.

'Parece una burla el que mientras la plataforma hace un llamado contra el discrimen por razón de orientación sexual e identidad de género se incluye en ella un compromiso con discriminar en contra de adolescentes transgénero en el sistema de educación pública', expresó el portavoz de CABE, Gabriel Laborde Torres.

'El ignorar la identidad de género de cientos de estudiantes transgénero y queer en el sistema de público obligándolos a vestirse de acuerdo a su sexo biológico no tan solo atenta contra su bienestar emocional si no que viola su derecho a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y constituye discrimen institucional bajo el Título IX de las enmiendas de educación de 1972', apuntó Laborde Torres.

'CABE invitó a Ricardo Roselló a una entrevista y reunión para tratar el tema LGBTT y saber sus posturas y no nos concedió la entrevista. También le sometimos las propuestas que desarrollamos luego de reunirnos en distintos grupos de la Isla con personas LGBTT',agregó el también portavoz de CABE,OsvaldoBurgos.

'Nos preocupa también una serie de contradicciones dentro de la plataforma, en específico el que se hace un compromiso con la eliminación de la perspectiva de género a la vez que se hace un compromiso con implementar la perspectiva de género', expresóBurgos. 'El PNP o ignora lo que es la perspectiva de género o le miente a el sector religioso o el LGBTT', añadió.

De otro lado, la activista de derechos humanos y candidata al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán Jiménez, opinó que el plan de gobierno presentado por el PNPmás que presentar propuestas concretas y comprensivas a los reclamos de equidad, tanto de las comunidades LGBTT como de otros sectores marginados, es un 'juego de palabras para atraer votos' en las próximas elecciones.

Pagán Jiménez señaló que como activista de derechos humanos con una trayectoria probada en las luchas por las comunidades LGBTT, 'no nos podemos engañar por los juegos de palabras. El récord del PNP y de su actual presidente en temas LGBTT es claro. Ricardo Rosselló firmó acuerdos con grupos fundamentalistas para revertir las políticas de equidad de género en las escuelas tal y como hizo Fortuño cuando asumió la gobernación en el 2009. Lo que lo hace peor es que ahora hay leyes federales como el Título IX que nos obligan como país a respetar los derechos de los y las estudiantes del sistema público sin importar su orientación sexual o identidad de género. Las y los estudiantes estarán en un estado de total vulnerabilidad ante un gobierno que no les respeta y que prefiere atropellarles para congraciarse con un sector religioso de ultra derecha cada vez más alejado de las corrientes mundiales en el ámbito de derechos humanos', concluyó.

CABE se compone actualmente de: la Coalición Orgullo Arcoíris, Proyecto Matria, Amnistía Internacional, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Puerto Rico Community Network for Clinical Research on AIDS (PR CoNCRA), el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UPR, Fundación Gaviota, ALEP Escuela de Derecho Universidad Interamericana de PR y personas en su carácter individual. También tiene alianzas con la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, CLADEM de Puerto Rico, la American Civil Liberties Union (ACLU), ICM Cristo Sanador, el Movimiento Amplio de Mujeres, Coaí y Comunidad de Osos de Puerto Rico.

(Archivo / NotiCel)
Foto: