Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Cómo cambiarte el género en el certificado de nacimiento

Directora Registro Demográfico explica.

Desde el lunes, 17 de julio, el Registro Demográfico de Puerto Rico realiza cambios de genero en los certificados de nacimiento a las personas que así lo deseen, a modo de acatar una orden judicial liderada por dos demandantes transgenero.

El procedimiento se lleva a cabo en las Oficinas Centrales del Registro Demográfico, localizadas en Hato Rey, y conlleva un costo que fluctúa dependiendo de la necesidad de la persona.

En conversación con NotiCel, la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz (WLD), explicó los documentos necesarios para completar el cambio.

¿Que se debe hacer?

WLD: 'Nosotros tenemos un formulario que hay que llenar, lo puedes bajar a traves del website del Departamento de Salud o puedes ir a cualquiera de nuestras oficinas locales a solicitar el formulario. Despues que tengas el formulario lo complementas, lo traes a la Oficina Central del Registro Demográfico, con uno de tres requisitos'.

¿Cuáles son los requisitos?

WLD: 'Uno de ellos puede ser la licencia de conducir vigente, ya con el cambio de genero realizado. Puedes traer un pasaporte vigente con el cambio de genero realizado. Si no tienes ninguna de esas dos, puedes traer el formulario y la parte B lo va a completar un profesional de la salud con su número de licencia indicando que la persona portadora del documento su genero, como se siente, es femenino o masculino, como se sienta la persona. Puede ser cualquier profesional de la salud'.

La asesora legal de la agencia, Alba Iris Calderón, mencionó que los cambios de nombre pueden surgir luego de la visita al Registro Demográfico y no necesariamente son una exigencia para completar el proceso.

¿A dónde se llevan los documentos?

WLD: 'Lo trae al Registro Demográfico, a la Oficina Central, a la división de nacimientos es donde se realizan esos cambios administrativos en el certificado original de la persona. Posteriormente el registro demográfico le va a expedir una certificación de nacimiento con ese cambio de genero ya incluido'.

¿Dónde queda la oficina? ¿Es solo en esa oficina?

WLD: 'Ese procedimiento es únicamente en la Oficina Central. El formulario se está dando en cualquiera de nuestras oficinas locales, pero el procedimiento de cambio administrativo judicial, independientemente sea cambio de genero o cualquier otro cambio, se hace única y exclusivamente en la Oficina Central del Registro Demográfico, que está ubicada en la calle Mayagüez en el edificio Metro Center [en San Juan]'.

¿Tiene algún costo?

WLD: 'Tienen que traer un sello de rentas internas de $20 para ese cambio administrativo. Si la persona interesa llevarse la certificación de nacimiento, tiene que pagar un arancel, un sello, de $5. Si es el primero que se expide en el año. Si no es el primero, tiene que ser un sello de $10 de rentas internas'.

El pasado 4 de abril, la jueza del distrito federal Carmen Consuelo Cerezo declaró que las personas transgenero o transexuales podían corregir sus actas de nacimiento en el Registro Demográfico.

Luego, en una opinión escrita, con fecha del 20 de abril, la magistrada esbozó los detalles y destacó el 'derecho a existir' de las personas transgenero.

'El derecho a identificar nuestra propia existencia yace en el corazón de la humanidad de una persona. Debemos escuchar sus voces: 'la mujer que soy', 'el hombre que soy'. Los demandantes saben que no son forraje para memorandos legales. Se han levantado por esas voces, debilitado por la discriminación cruda, han sido llevados al silencio. No pueden esperar por otra generación, esperando que actúe otro legislador', concluyó Vargas de Cerezo.

En julio, el Registro Demográfico de Puerto Rico emitió una carta circular en la cual anunció la adopción del decreto a partir del lunes, 16 de julio de 2018.

Siete meses más tarde, el Registro divulgó las guías para orientar a empleados públicos sobre el servicio para la población LGBTTQIA. Puede verla a continuación.

Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico junto a Ivana Fred.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: