Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

El efecto Alex Cora

Importantes figuras del béisbol boricua destacan el humanismo del cagüeño y sus cualidades como estratega, líder y comunicador que lo han llevado al éxito como dirigente de los Medias Rojas de Boston.

Alex Cora celebra el pase a la Serie de Campeonato. Esa fue su victoria número 15 en 19 partidos de postemporada dirigidos.
Foto: Twitter/@RedSox

En apenas tres temporadas como dirigente en el béisbol de las Grandes Ligas, el cagüeño Alex Cora ha tenido un éxito como pocos en la historia de más de un siglo de este deporte.

En el 2018, en su debut como piloto, guió a los Medias Rojas de Boston a ganar la Serie Mundial, y en esta temporada, luego de un 2020 en el que -sin su presencia- el equipo finalizó en el sótano, los Medias Rojas están de vuelta en la Serie de Campeonato de la Liga Americana desafiando todos los pronósticos.

Desde sus tiempos como jugador, Cora ha sido reconocido como un gran conocedor del juego y un excelente comunicador. Esas cualidades lo han llevado a ser exitoso como dirigente, pero esta temporada presentó otros retos y el boricua ha logrado superarlos.

Cora estuvo suspendido en el 2020 por su participación en el esquema de robo ilegal de señales cuando era 'coach' de banco de los Astros de Houston en el 2017, temporada en que esa franquicia logró el campeonato de las Mayores.

Unos meses antes de anunciarse oficialmente la sanción, Cora y los Medias Rojas acordaron finalizar su relación contractual, por lo que no había garantías de un regreso a las Grandes Ligas una vez se cumpliera la suspensión.

Cora tuvo que pasar por el proceso de empezar en cero con un nuevo jefe en la organización de los Medias Rojas, Chaim Bloom, quien finalmente se convenció de que luego de la desastrosa temporada 2020, Cora era la persona ideal para enderezar el equipo.

Le puede interesar: Kike Hernández remolca la carrera que lleva a Boston a la Serie de Campeonato

Y así ocurrió, al llevar a la postemporada a un conjunto que muy pocos daban oportunidad de ser competitivo. Luego de eliminar a los Yankees de Nueva York en el partido del 'wild card', Boston se recuperó de un revés inicial en la Serie Divisional para ganar tres corridos y sacar de carrera a los campeones defensores de la Liga Americana y líderes del circuito este año, los Rays de Tampa Bay.

Esta actuación hace que de nuevo lluevan los elogios para Cora y su manera de ver el juego, de comunicar, de sacarle el máximo a sus jugadores. Y también ha podido silenciar las críticas y demostrar que estaban equivocados los que entendían que no merecía otra oportunidad.

"Definitivamente, el efecto de Alex Cora dentro de la organización es bien marcado y no se puede obviar. Un equipo como Boston que viene de una actuación desastrosa en el 2020, prácticamente con el mismo personal, ahora en el 2021 ha estado competitivo durante toda la temporada. El estilo, filosofía y la cultura que Alex Cora ha desarrollado, no se puede obviar", dijo a NotiCel Edwin Rodríguez, primer dirigente boricua en las Grandes Ligas con los Marlins en el 2010.

Rodríguez agregó que esa "cultura" que ha creado Cora en la novena bostoniana debe ser estudiada y emulada.

"Considerando que es una nueva filosofía de dirigir a ese nivel alto de Grandes Ligas, yo creo que ni en Estados Unidos ni en Puerto Rico se le ha dado el valor que merece lo que ha hecho Alex Cora. Pero eventualmente, yo creo que tendrán que reconocerlo, especialmente en Estados Unidos. Su estrategia, su forma de trabajar, preparar y dirigir el equipo, yo creo que es material para estudio y discusión tanto para los que estamos afuera como para las organizaciones de Grandes Ligas", agregó el dirigente de los equipos de Puerto Rico subcampeones en los Clásicos Mundiales de Béisbol de 2013 y 2017, en este último con Cora como gerente general.

Impresionante resumé en octubre

En el 2018, Cora llevó a los Medias Rojas al mejor récord de las Mayores con 108-54, estableciendo una marca de victorias para la franquicia en una temporada. Ese total de triunfos es el segundo más alto para un dirigente novato.

En la postemporada de ese año, Boston eliminó a los Yankees (3-1 en la Serie Divisional), a los Astros (4-1 en la Serie de Campeonato) y a los Dodgers de Los Ángeles (4-1 en la Serie Mundial). Cora se convirtió en el quinto dirigente novato en la historia en ganar la Serie Mundial.

Este año el boricua condujo a los Red Sox a marca de 92-70 y en lo que va de postemporada, la novena juega para 4-1.

Cora es uno de los principales candidatos para el galardón de Dirigente del Año esta temporada, premio del que fue uno de los finalistas en el 2018.

En temporada regular -incluyendo la de 2019 en la que Boston no avanzó a los playoffs- su marca es de 284-202 para un formidable .584%. Pero es en la postemporada que su porcentaje victorioso está por las nubes. En 19 partidos de playoffs dirigidos, Cora ha ganado 15 para un extraordinario .789%, y no ha perdido una serie.

Con su victoria el lunes, Cora tiene cinco victorias seguidas en juegos para cerrar series empatado con los miembros del Salón de la Fama Tony LaRussa y Casey Stengel y solo una menos que el líder Terry Francona.

"Alex Cora ha sido parte de ocho series de playoffs como coach y dirigente y no ha perdido ninguna", dijo el analista de ESPN, Eduardo Pérez, quien recordó también que en la temporada que Cora estuvo con los Astros se alzaron con el campeonato.

Más importante el ser humano que el pelotero

Pérez, ganador de dos campeonatos como dirigente en la pelota invernal con Ponce y Santurce, sostuvo que la clave del éxito de Cora es que se preocupa más por el ser humano que por el pelotero.

"El poder de Alex es sencillo. A él le importan mucho los jugadores que tiene en su equipo. Él quiere saber lo que pueden hacer con el bate, con el guante y con el brazo, pero también qué pueden hacer como familia, como individuos fuera del terreno. Y eso le da la confianza al jugador de jugar a mucho más nivel de lo que se espera de ellos".

Por su parte el exlanzador Javier Vázquez, destacó que su amigo pudo superar el trago amargo de la suspensión para volver a brillar como dirigente.

“Alex ha hecho un trabajo excepcional. Yo sé lo difícil que fue para él y su familia el proceso por el que pasó, y ver cómo ha podido seguir hacia adelante y llevar a su equipo a otra Serie de Campeonato ha sido verdaderamente increíble", expresó uno de los mejores lanzadores puertorriqueños de todos los tiempos, destacando el liderato de Cora.

"Y demuestra nuevamente, si había alguna duda, el líder que es. La habilidad que tiene para manejar a sus peloteros dentro y fuera del terreno del juego es única", sostuvo Vázquez coincidiendo con los planteamientos de Rodríguez y Pérez.

Pérez, incluso, afirmó que las características de Cora lo separan del resto de los dirigentes actualmente en las Mayores.

"Él le da la confianza a los jugadores de creer en sus habilidades. Por eso es que yo pienso que él es algo distinto a todos los otros dirigentes que hay en la liga, porque él entiende lo que hace que cada jugador quiera ir al parque a disfrutarse el juego, no a trabajar el juego", manifestó Pérez, quien al igual que Vázquez, fue compañero de equipo de Cora en el Clásico Mundial de Béisbol.

Con sabor boricua

Cora y los Medias Rojas se enfrentarán desde el viernes en Houston a los Astros en la Serie de Campeonato.

Le puede interesar: Houston será el rival de Boston en la Serie de Campeonato

La serie será de gran interés para Puerto Rico, ya que por Boston verán acción el jardinero central Kike Hernández, el receptor Christian Vázquez y el intermedista Christian Arroyo, mientras que Ramón Vázquez es el coach de primera base.

Houston cuenta con el campocorto estrella Carlos Correa y el receptor Martin 'Machete' Maldonado. Josué 'Joe' Espada es el 'bench coach' del dirigente Dusty Baker y Alex Cintrón es el instructor de bateo.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.