Explota gasoducto en Egipto por sabotaje
Una explosión, que se cree provocada, en un gasoducto en Egipto en la península del Sinaí ha obligado al Ejército egipcio a cortar el suministro de gas licuado a Israel.
Las autoridades egipcias, en un contexto de protestas generalizadas y enfrentamientos entre manifestantes para rechazar o respaldar al gobierno de Hosni Mubarack, investigan la explosión en uno de los mayores gasoductos del país en Al Arish, como un caso de sabotaje, aunque se desconoce si se trata de perjudicar o llamar la atención sobre Israel o Jordania, ya que el conducto suministra a ambos países.
Los soldados tratan de apagar los varios incendios que se produjeron tras la explosión en la planta de distribución del gasoducto.
Por el momento, no se han reportado muertos o heridos a consecuencia de la explosión y los incendios, pero las autoridades indicaron a una emisora de televisión local que 'la situación es muy peligrosa' y nuevos incendios podrían volver a surgir.
La columna de humo provocada por la explosión se puede ver a una distancia de 70 kilómetros.
Según explica el periódico español El País, Egipto no es un gran exportador de gas, pero traslada el combustible a Israel y Jordania a través de gasoductos como este, además de a otros estados de la zona. También distribuye gas natural licuado desde la zona norte de su costa. El gasoducto saboteado hoy está en la zona del norte del Sinaí. Israel importa el 40 por ciento del gas natural que consume de Egipto desde 1979, año en el que se firmaron los acuerdos de paz.
Algunas fuentes del servicio de inteligencia egipcio apuntan a un sabotaje terrorista, ya que en los últimos días los islamistas han pedido a sus simpatizantes en el país el boicot del suministro a Israel, aprovechandola situación de descontrol que vive Egipto.
Desde que comenzaron las protestas políticas contra el régimen de Mubarak, la península del Sinaí ha sido uno de los puntos de inestabilidad, con duros enfrentamientos. Ayer, un grupo de beduinos lanzó granadas contra un cuartel de la seguridad del Estado en la ciudad de Al Arish, mientras que el 29 de enero pasado, doce personas murieron en intercambios de disparos con las fuerzas de seguridad.