Aumenta tráfico de niños Haití-RD
El tráfico de niños haitianos por la frontera norte dominico haitiana ha aumentado considerablemente y en menos de 48 horas al menos 13 menores entre los cuatro meses a seis años han sido rescatados por las autoridades dominicanas en la provincia de Dajabón, limítrofe con Haití. El objetivo era trasladar a las niñas a la ciudad de Santiago (norte), principal destino de los haitianos, para obligarlas a pedir limosnas en las calles.
Según cifras proporcionadas por militares en Dajabón, en lo que va del mes de marzo 30 niños haitianos han sido detenidos cuando eran traficados a República Dominicana.
Una haitiana que fue arrestada ayer por soldados fronterizos en la provincia de Dajabón, al noroeste del país, cuando traficaba a República Dominicana a seis niñas de cuatro meses a seis años de edad, escapó de la sala de pediatría del hospital público local, donde fue llevada junto a las infantes para ser hidratadas, informaron las autoridades.
La mujer, que no fue identificada, logró escapar con dos de las niñas, pero dejó cuatro abandonadas en el hospital.
La fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Dajabón, Dannys Minaya, dijo que las menores son hidratadas por médicos, ya que presentaban signos de deshidratación.
La mayor de las niñas, Brayou Oguí, dijo a las autoridades que su madre murió en el terremoto ocurrido en su país el 12 de enero del 2010 y que salieron de Puerto Príncipe hace cuatro días.
Explicó que dos hombres y una mujer le ofrecieron comida a ella y a su hermanita Roubical, de 4 años, pero las montaron en un vehículo junto a otros menores y en el trayecto le ofrecieron pocos alimentos y agua y cuando lloraban eran maltratadas por sus raptores.
Las autoridades dominicanas discuten la posibilidad de devolver a las niñas a su país o llevarlas a un albergue infantil, aunque dijeron que esos centros ya no tienen capacidad para acoger a más niños haitianos.
Tanto el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), como el Ministerio Público y el Ejército Nacional, están recopilando datos para ubicar en Puerto Príncipe, a familiares de las menores para que se hagan cargo de ellas.
Según las autoridades militares dominicanas en Dajabón, dos de las menores tenían marcas en los brazos y las piernas que se las hicieron sus padres en Haití para identificarlas.
Una fuente del Cesfront declaró a la agencia Internews Service (INS) que la intención era trasladar a las niñas a la ciudad de Santiago (norte), principal destino de los haitianos, para obligarlas a pedir limosnas en las calles.
El lunes efectivos del Cesfront y el fiscal adjunto Jacobo Morel, rescataron a nueve menores, algunos de meses de nacidos, y arrestaron a ocho haitianos que los mantenían encerrados en una casa y un hotel de la provincia de Dajabón.
Cuatro dominicanos vinculados al tráfico de niños haitianos escaparon al enterarse de la presencia de las autoridades. INS