Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Vuelve en Brasil el fantasma represor

Militares brasileños exigieron la salida del aire de la telenovela 'Amor y Revolución', sobre la represión durante la dictadura militar, y acusaron al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de apoyar esa producción de un canal privado.

Abimgaer, entidad que agrupa a miembros retirados de la Aeronáutica, propuso en un comunicado el fin de la emisión del teleteatro que, según la organización, alimenta una imagen 'perjudicial' de las Fuerzas Armadas.

'Cuál es la finalidad de la novela? Acaso vino para revivir el tema (del régimen militar)?' planteó el comunicado, que fue publicado por la cadena Globo y reproducido por Ansa.

La telenovela comenzó a ser emitida a comienzos de abril por el canal SBT, pocos días después de cumplirse el 47 aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura (1964-1985).

'Es obvio que el gobierno federal, a través de la Comisión de la Verdad, recién creada, está participando' y da respaldo a la 'exhibición de la novela', sostiene el comunicado, firmado por 537 militares.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad, destinada a investigar violaciones a los derechos humanos, no está creada, pues es apenas un proyecto a estudio del Congreso.

El reclamo de la organización Abimgaer 'sería cómico si no fuera trágico, esa gente se olvidó de que estamos en 2011, que la censura quedó atrás', declaró Cecilia Coimbra, miembro de la organización 'Tortura Nunca Más'.

El actor Licurgo Spínola, quien interpreta en la telenovela a un guerrillero que enfrentó a la dictadura, declaró que el pedido de censura causó preocupación en el elenco que participa del melodrama.

'Lo que me preocupa no es el intento de sacar a la novela del aire, porque eso no va a ocurrir, sino que todavía haya personas reaccionarias, castradoras' dijo Spínola, según publicó hoy el diario Extra.

'La época de la caza de brujas ya acabó, esto es absurdo, la dictadura es parte de la historia de Brasil , pero algunos quieren que se la deje de lado', añadió Spínola.