Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Brutalidad policial no intimida al 15-M

BARCELONA - La Plaça Catalunya, en el corazón de la capital catalana, volvió a abarrotarse ayer en la tarde luego de que el movimiento 15 de Mayo (15-M) convocara a una manifestación en repudio a las agresiones policíacas sufridas unas horas antes por los manifestantes que allí pernoctan desde hace casi dos semanas.

Las casi 12,000 personas concentradas en la tarde de ayer, según algunos medios, portaban flores en señal de paz y de no confrontación, actitud que ha caracterizado a este movimiento que se ha dispersado por toda España y por varios países europeos, el cual comenzó hace unas semanas gracias a la utilización de diversas redes sociales como Facebook y Twitter, además de su propia página de Internet (www.democraciarealya.es).

Amparados en hacer una limpieza de objetos que podrían utilizarse de manera violenta en caso de que el Barça le gane al Manchester United en la final de la Champions League de fútbol que se celebrará esta noche en Londres, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se movilizaron en la mañana de ayer al área de los campamentos para arrasar con gran parte de las tiendas de campaña, computadoras, propaganda, pancartas, comida y sacos de dormir, entre otras muchas cosas. No obstante, de acuerdo con algunos de los 200 manifestantes que se encontraban allí al momento de la intervención policíaca, más allá de una limpieza, se trató de un desalojo.

Los enfrentamientos violentos se suscitaron cuando algunos manifestantes se sentaron en la plaza de forma pacífica para impedir la entrada de las brigadas de limpieza que se avecinaban al lugar, por lo que la policía procedió a removerlos a la fuerza, macanas en mano e incluso disparándoles con balas de goma. Al final de la jornada el saldo fue de más de 120 heridos, incluyendo entre ellos a unos 30 policías.

Uno de los perjudicados se identificó a NotiCel sólo como Jordi, por temor a la persecución policíaca. Jordi es un joven catalán que se encuentra desempleado desde hace unos meses tras el vencimiento de su contrato en el sector hotelero, y ayer en la mañana se encontraba en la plaza por su 'indignación' con la situación política y económica que atraviesa su país.

Vive en las afueras de Barcelona y aunque ha estado acampando en las manifestaciones del 15-M en otras ciudades catalanas, el pasado jueves 'tuve un gran presentimiento de que algo sucedería y decidí venir a los campamentos en muestra de solidaridad'. Lo que no imaginaban ni Jordi, ni los demás 'indignados', como se suelen llamar los miembros del 15-M, fue la manera en que intervendría la policía catalana dirigida por Felipe Puig, consejero de Interior y responsable principal de lo sucedido ayer.

Anoche, Jordi se trasladó del hospital donde fue atendido, luego de ser brutalmente golpeado por la policía, a Plaça Catalunya directamente, para denunciar lo ocurrido.

En uno de los laterales de la plaza y mostrando una pancarta con fotos de algunos de los manifestantes golpeados, el joven le enseñó a todo el que pasaba por allí sus heridas. Se trata de grandes hematomas en ambos muslos producto de los macanazos recibidos y suturas en el hombro y en la mano derecha.

El próximo lunes, tanto él como otros afectados se trasladarán a la Comisión Jurídica para denunciar el atropello y presentar evidencia de que fueron agredidos injustamente, como lo muestra un video que tomó con su celular al momento del enfrentamiento con la policía donde se ven claramente algunos miembros de la uniformada agrediendo a los manifestantes que estaban sentados en el suelo.

Más allá de lograr intimidar y de persuadir a la gente para que siguiera asistiendo a la zona de los campamentos, el desalojo avivó el 15-M. Miles de personas de todas las edades seguían paseándose por Plaça Catalunya demostrando que están más activos que nunca y que se mantendrán en los campamentos de manera indefinida, según declararon los organizadores en la manifestación de ayer.

Por qué se manifiestan?

Bajo la consigna 'exigimos una democracia real ya', el 15-M es un movimiento social compuesto por diversos sectores desvinculados de los principales partidos políticos, que aboga por que España sea un país más justo, condena los actos de corrupción y denuncia lo inmersas que están las grandes corporaciones y el sector financiero en la maquinaria de gobierno español. Sus reclamos principales han estado relacionados con los recortes de los derechos de todos los ciudadanos, en particular los jubilados, los estudiantes, y la crisis provocada por el desempleo.

Uno de los manifestantes golpeados por la Policía, identificado como Jordi, mostró a NotiCel sus heridas.

Vea un resumen de lo acontecido hasta el momento con el movimiento 15-M en este vídeo:

El movimiento 15-M se expande y ya ha llegado a Puerto Rico. Vea lo que publica NotiCel al respecto siguiendo este enlace.

A pesar de haber sido desalojados con violencia por la Policía, los simpatizantes del movimiento 15-M volvieron a ocupar la principal plaza de Barcelona.
Foto: