Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

'No es verdad que Hugo Chávez sea invencible'

El líder opositor venezolano Leopoldo López no ha esperado a que el Estado acate la sentencia a su favor anunciada el viernes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para comenzar su campaña por la candidatura de la oposición a la Presidencia de la República.

En su decisión, el tribunal ordenó a Venezuela levantar la inhabilitación política que pesaba sobre López desde 2008 y que le impedía postularse a cargos públicos hasta 2014, publica el diario español El País.

Esa era la señal que este exalcalde de 40 años aguardó durante los últimos dos años para anunciar, como lo hizo el viernes, su inscripción formal en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, en las que la veintena de partidos reunidos en la opositora Mesa de la Unidad Democrática escogerán al candidato que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre de 2012.

'Me asumo como habilitado en justicia y en derecho y ya hemos comenzado a recorrer el país con nuestra propuesta. El Gobierno tendrá que buscar la manera de abordar esto', dijo López desde la sede de Voluntad Popular, el partido que le apoya y que él mismo fundó hace un par de años.

La sanción de inhabilitación impuesta por la Contraloría General de Venezuela (Tribunal de Cuentas) en 2008 se basaba en supuestas irregularidades administrativas y malversación de fondos públicos en su gestión como alcalde de Chacao. López niega las imputaciones y ningún tribunal penal le ha encontrado culpable.

López y los demás candidatos de la oposición se han propuesto derrotar al mito en las elecciones de octubre de 2012, en las que Chávez se postulará para un tercer mandato consecutivo de seis años.

'No es verdad que Hugo Chávez sea invencible. En las últimas dos elecciones nacionales hemos logrado victorias importantes, a pesar de todas las asimetrías y del abuso de poder: en las parlamentarias de 2008, la oposición obtuvo un 52% de los votos contra el 48% del oficialismo; en las regionales de 2007, también logramos una victoria', manifestó.

Leopoldo López saluda a sus simpatizantes.
Foto: