A palos contra los 'indignados' en Wall Street (galería y vídeo)
Cientos de jóvenes que han querido replicar en las calles de Nueva York los movimientos ciudadanos desarrollados recientemente en países como Libia, Egipto y España en contra de la desigualdad social y el sistema económico capitalista, se han visto envueltos en violentos enfrentamientos con la policía de la ciudad.
Al menos 80 personas fueron arrestadas en la manifestación que hubo ayer entre la calle 12 y la Quinta Avenida.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales se puede ver cómo policías acorralaron a un grupo de mujeres que se encontraban en la acera con una malla anaranjada y luego, uno de los agentes, las rocía con gas pimienta. Las jóvenes quedan arrodilladas en el suelo gritando por el efecto del químico en sus rostros.
La manifestación la protagonizaron cientos de personas que marcharon por las vías cargando pancartas y coreando consignas como 'vergüenza, vergüenza' entre el Parque Zuccotti, cerca de Wall Street y el Union Square, informó hoy el NY Daily News.
La Policía ha dicho que el grupo no tenían permiso para realizar la demostración que ha sido señalada por sus organizadores en las redes sociales como pacífica. Mientras, el Departamento de la Policía de Nueva York investiga el uso de gas pimienta.
Desde la semana pasada, se ha visto el desarrollo de este movimiento ciudadano en el parque Zucotti, liderados, principalmente por una organización que lleva por nombre 'Ocupar Wall Street', pidiendo una reforma del sistema económico que entienden sigue haciendo más ricos a los ricos y excluye a los pobres haciéndolos cada vez más pobres.
Han tomado, además, otras plazas y parques para discutir sobre un nuevo orden social y económico que permita la verdadera igualdad entre las personas.
En su página de internet, www.occupywallst.org, el grupo ha señalado que hoy 'la resistencia continúa en Liberty Square, con pizza gratis'.
Publicaron, además, unas guías para que durante las marchas que realicen, todos los participantes se mantengan juntos y avanzando, que no instiguen a policías o peatones con violencia física, que utilicen señas básicas para comunicarse y dejan claro que, aunque se respeta la diversidad de tácticas para llevar su mensaje, cada individuo debe considerar cómo sus acciones afectan al colectivo.
La organización también mantiene un calendario de actividades que, además de las marchas, incluye entrenamiento sobre desobediencia civil, foros de discusión, y presentaciones culturales y artísticas.