Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Arranca la Cumbre sin Cuba ni Ecuador y con Chávez en veremos

La VI Cumbre de las Américas comienza mañana en Cartagena de Indias con la presencia confirmada de todos los gobernantes del continente menos Ecuador y Cuba, aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, aún está pendiente de que sus médicos le den el visto bueno para viajar.

La jornada comenzará con la continuación del Foro Empresarial de las Américas, en el que participarán los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Perú, Ollanta Humala.

El estadounidense Barack Obama, la brasileña Dilma Rousseff y el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, serán los encargados de clausurar este foro que habrá congregado durante dos días a 700 hombres de negocios del continente.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), se reunirán al tiempo en el Hotel Santa Clara de Cartagena para preparar una postura unificada sobre la lucha contra el narcotráfico antes del inicio de la reunión.

Según lo previsto, también asistirán a este encuentro Santos y el gobernante mexicano, Felipe Calderón.

Ya en la tarde dará inicio la esperada VI Cumbre de las Américas, con un acto oficial en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en el que los presidentes y jefes de Gobierno tendrán la oportunidad de escuchar el himno nacional de Colombia cantado por Shakira.

La cantante, originaria de Barranquilla, ciudad vecina a Cartagena, ha tenido una activa presencia en esta cumbre, incluso con un discurso ante el Foro Empresarial, donde el viernes buscó convencer a las grandes compañías del continente de la necesidad de invertir en educación para edad temprana.

Tras la inauguración, los jefes de Estado y Gobierno tendrán la oportunidad de exponer ante la Plenaria de la cumbre sus inquietudes, para el domingo proseguir su reunión pero ya a puerta cerrada, ya que celebraran un retiro para posteriormente dar por concluida la cumbre.

Durante la jornada del sábado también se celebrarán numerosas reuniones bilaterales entre los distintos presidentes que asistirán a la cumbre.

La Cumbre de las Américas congrega mañana en Cartagena a los presidentes del continenteEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2-i), es recibido con honores militares a su llegada al aeropuer
Foto: