Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El Papa ordena investigación en El Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI designó una comisión de cardenales para investigar la filtración de documentos sensibles a los medios sobre supuesta corrupción y mala administración en el Vaticano.

Los documentos incluyeron cartas privadas enviadas al Papa por un arzobispo que fue trasladado a Washington después de alertar sobre lo que describió como nepotismo y favoritismo en la adjudicación de contratos, y otros de supuestos conflictos internos en el banco del Vaticano, informa Reuters.

El Vaticano dijo que la comisión estará formada por tres cardenales retirados: el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi.

Un comunicado dijo que 'emprenderían una investigación autorizada y arrojarían luz' sobre cómo ocurrieron las filtraciones.

El escándalo, que se conoce también como 'Vatileaks', incluyó la filtración de una serie de documentos a los medios italianos en enero y febrero.

Un programa de investigación en televisión divulgó en enero las cartas privadas al Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y a Benedicto XVI, del arzobispo Carlo Maria Vigano, el ex gobernador adjunto de Ciudad del Vaticano entre 2009 y 2011 y ahora embajador de la Santa Sede en Washington.

Las cartas mostraron que Vigano fue transferido a Estados Unidos después de que expusiese lo que dijo era una red de corrupción relacionada con la concesión de contratos del Vaticano a contratistas italianos con precios inflados.

En una de las misivas se quejaba de una campaña difamatoria contra él por parte de las autoridades vaticanas que estaban disgustadas porque había tomado medidas drásticas para aclarar los procesos de compra. Vigano rogó permanecer en su puesto hasta terminar lo que había empezado.

Bertone respondió retirando a Vigano de su cargo tres años antes del final de su mandato y enviándolo a Washington a pesar de su fuerte resistencia.

Otras filtraciones se referían a un conflicto interno sobre lo transparente que debía ser el banco Vaticano.

La entidad, conocida formalmente como la Institución para Obras de Religión, ha estado intentando dejar los escándalos atrás y el Vaticano quiere hacer una 'lista blanca' de países que cumplen totalmente con los estándares europeos de transparencia financiera.

La Santa Sede ya había anunciado una investigación criminal de las filtraciones con sus propias fuerzas policiales y también una administrativa.