Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

20 muertos en disturbios en El Cairo

El Cairo - La policía y el ejército lograron hoy controlar los disturbios ocurridos en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, donde al menos veinte personas han muerto y setenta han resultado heridas, según una fuente de los servicios de seguridad.

La citada fuente dijo a Efe que las fuerzas del orden se han interpuesto entre los 'baltaguiya' (agitadores violentos) y los manifestantes, en su mayoría salafistas, que desde la pasada madrugada se enfrentan en los alrededores de la sede ministerial.

Aun así, todavía estallan de vez en cuando choques aislados en los que ambos bandos se lanzan piedras, dijo la fuente.

La televisión egipcia mostró imágenes de la batalla campal esta mañana en el barrio de Abasiya, en las que se veía hogueras y el humo de los gases lacrimógenos.

También había grupos de personas que arrojaban piedras e incluso otras que lanzaban objetos desde las azoteas de los edificios.

Los disturbios se originaron la pasada madrugada en las cercanías del Ministerio, escenario desde el pasado viernes de una sentada en la que participan seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, que protestan contra la decisión de la Comisión Electoral de rechazar su candidatura a las elecciones presidenciales, y jóvenes que piden la renuncia de la Junta Militar.

Los incidentes ocurren a menos de tres semanas de que se celebren comicios presidenciales en Egipto, los primeros de este tipo desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Dos candidatos islamistas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi, este último de los Hermanos Musulmanes, han suspendido hoy sus campañas electorales en protesta por los disturbios.