Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Es oficial, George W Bush es un criminal de guerra

En lo que es la primera condena de este tipo en cualquier parte del mundo, el ex presidente de EE.UU. y siete miembros clave de su administración fueron declarados culpable de crímenes de guerra en Kuala Lumpur, informó el Foreign Policy Journal.

Luego de dos años de investigaciones, Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto Gonzales, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo fueron juzgados en ausencia en Malasia.

El juicio, que se celebró en Kuala Lumpur, escuchó relatos desgarradores testimonios de las víctimas de la tortura que sufrieron a manos de soldados y contratistas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Se incluyó el testimonio del británico Moazzam Begg, un ex preso de Guantánamo y de Irak la mujer Jameelah Abbas Hameedi que fue torturado en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.

Al final de la audiencia de una semana de duración, el panel de cinco entregó veredictos unánimes de culpabilidad en contra de Bush, Cheney, Rumsfeld y sus asesores legales clave que fueron condenados como criminales de guerra de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Transcripciones completas de los cargos, declaraciones de testigos y demás material pertinente se enviará ahora al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, así como las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

La Comisión de Kuala Lumpur de Crímenes de Guerra también está pidiendo que los nombres de Bush, Cheney, Rumsfeld, Gonzáles, Yoo, Bybee, Addington y Haynes se incluyan en el Registro de la Comisión de criminales de guerra de los registros públicos.

El tribunal es una iniciativa de retirada de Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia, quien se opuso firmemente a la invasión estadounidense de Irak en 2003.