Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Literatura universal de duelo: Muere Carlos Fuentes

México.- El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy en el sur de Ciudad de México tras ser hospitalizado de manera repentina luego de sufrir una 'hemorragia masiva en el curso de la noche', según fuentes médicas.

El médico Arturo Ballesteros, quien atendió al novelista en su casa, dijo a una emisora que a las 5:00 hora local (10.00 GMT) la esposa del autor, Silvia Lemus, se dio cuenta de su estado, pero cuando su médico acudió a su domicilio ya había entrado en estado de shock.

'Lo trasladamos inmediatamente al Hospital Ángeles, desafortunadamente, a pesar de todas las maniobras que se hicieron, falleció a las 12.15' horas (17.00 GMT), precisó el médico.

Fuentes de la editorial Alfagura dijeron a Efe que el novelista se encontraba bien de salud, tanto 'que se echó un viaje de más de un mes a Estados Unidos, a Brasil, a la Feria del Libro de Buenos Aires' y a Chile' hace poco.

Incluso tenía previsto ofrecer en los próximos días algunas entrevistas con motivo de su próxima novela.

Por el momento no se han ofrecido más detalles de su muerte, que ha causado sorpresa por lo repentino de la misma y sorprendió a Fuentes antes de trasladarse en junio a Londres, donde residía buena parte del año.

Su obra narrativa incluye títulos como 'Los días enmascarados' (1954), 'La región más transparente' (1958), 'La muerte de Artemio Cruz' (1962), 'Terra Nostra' (1975), 'Gringo viejo' (1985), 'La silla del Águila' (2003) y 'La voluntad y la fortuna' (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.

Entre sus ensayos destacan títulos como 'Cervantes o la crítica de la lectura' (1976), 'Los 68' (2005), y 'La gran novela latinoamericana' (2011).

Fuentes había obtenido multitud de galardones, entre ellos el Premio Cervantes de Literatura en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994.

Carlos Fuents. (EFE/Archivo)
Foto: