Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cámara federal aprueba proyecto Pierluisi 'Alerta Azul'

En una contundente votación 394-1, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche el proyecto Alerta Azul- de la autoría del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi y el congresista republicano Michael Grimm, de Nueva York, en un esfuerzo por proteger y defender a los oficiales del orden público a través de la nación.

El National Blue Alert Act of 2012 instruye al secretario de Justicia de Estados Unidos a establecer un sistema de 'alerta azul' para diseminar información cuando un oficial del orden público es asesinado o herido en el cumplimiento del deber y el sospechoso no ha sido arrestado.

Esta alerta proveerá una descripción física del sospechoso y podría incluir una descripción del vehículo y de la tablilla del vehículo si estuviera disponible.

'El sistema de Alerta Azul es un esfuerzo de cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales, agencias de ley y orden y el público en general, y utilizará la misma infraestructura de la Alerta Amber, que se activa para los niños perdido, y la Alerta Plata, que se usa cuando desaparece un envejeciente', explicó Pierluisi en comunicado de prensa.

La medida Grimm-Pierluisi fue aprobada en el Comité de lo Jurídico, del que Pierluisi es miembro, el pasado de abril. Un proyecto 'hermano' presentado ante el Senado, también fue aprobado en el Comité de lo Jurídico y espera por la consideración en el pleno.

Durante su defensa de la medida en medio del debate, el comisionado residente explicó que en los últimos 220 años, cerca de 21,000 de agentes del orden público han sido asesinados en el cumplimiento de su deber en Estados Unidos, y muchos más han sido heridos.

'En Puerto Rico, la jurisdicción que represento, sobre 325 oficiales del orden público han sido asesinados mientras cumplen con su deber desde el 1900. De esos, 40 fueron asesinados entre el 2000 y el 2010', sostuvo Pierluisi.

Mencionó los casos de dos oficiales que fueron asesinados este año, Abimael Castro Berrocal y Francis Crespo Mandry. Ayer, estos dos agentes fueron honrados frente al Capitolio, junto a otros 160, en un acto de recordación.

'Esta medida es un esfuerzo por disuadir los actos violentos contra oficiales del orden público y para que en la eventualidad de que éstos ocurran, nos aseguremos de que el delincuente es arrestado y llevado a la justicia'', expresó Pierluisi.

El comisionado residente estuvo a cargo de manejar esta medida en el hemiciclo por el lado de los demócratas, junto a otros dos proyectos.

El comisionado Pedro Pierluisi (NotiCel/Archivo)
Foto: