Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

2,500 arrestados: estudiantes Canadá recurrirán ley emergencia

Toronto - Los líderes del movimiento estudiantil que mantiene en jaque al Gobierno de Québec (Canadá) con sus protestas diarias contra la subida de tasas universitarias anunciaron hoy que recurrirán en los tribunales contra la ley de emergencia que restringe sus manifestaciones.

Las protestas, iniciadas hace 103 días en rechazo de la subida de un 75 % de las tasas universitarias, se han saldado con más de 2.500 detenidos, la mayor cifra desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Québec (FLQ).

Entonces, Ottawa sacó al Ejército canadiense a las calles de Québec y detuvo a 497 personas para contener la ofensiva terrorista del grupo independentista, que había secuestrado a un diplomático británico y asesinado a un ministro del Gobierno quebequés.

La mayoría de las 2.500 detenciones se produjeron tras la aprobación el pasado viernes de la Ley 78, una serie de medidas de emergencia para contener las protestas estudiantiles que han paralizado el centro de Montreal en los dos últimos meses.

Sólo en la noche del miércoles al jueves la policía detuvo a 518 personas en Montreal y otras 176 en la ciudad de Québec, más que durante toda la llamada Crisis de Octubre.

Hoy la policía de Montreal anunció el arresto de otras cuatro personas tras la manifestación que recorrió en la noche del jueves el centro de la ciudad.

Los arrestos masivos, en su mayoría de manifestantes pacíficos tras ser acorralados por la policía, han sido criticados por sindicatos, organizaciones de derechos civiles de Québec y los partidos de la oposición de la provincia francófona.

La Ley 78 obliga a los organizadores de manifestaciones con más de 50 personas a remitir con antelación a la policía la ruta que seguirá la protesta, prohíbe el uso de máscaras para cubrir caras e impone cuantiosas multas a los individuos que participen en manifestaciones declaradas ilegales por las fuerzas de seguridad.

La mayoría de las casi 700 personas detenidas en las últimas horas han sido penalizadas con multas de 600 dólares.

A las acciones judiciales de los estudiantes contra la Ley 78 se han sumado los principales sindicatos de Québec y organizaciones medioambientales como Greenpeace, que consideran que las medidas no se limitan a las protestas estudiantiles sino a cualquier manifestación.

Mientras, estudiantes de otras provincias de Canadá han anunciado en las últimas horas que podrían convocar protestas similares en solidaridad con los manifestantes de Québec y en contra de la subida de las tasas universitarias en el resto de Canadá.

En Québec, las autoridades han propuesto subir las tasas universitarias un 75 % de forma escalonada en los próximos cinco años, aunque posteriormente ofrecieron ampliar el periodo a siete años.

Las protestas, iniciadas hace 103 días en rechazo de la subida de un 75 % de las tasas universitarias, se han saldado con más de 2,500 detenidos. EFE/Archivo
Foto: