Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Avanza demanda argentina contra tabacaleras por $19,000 millones

Buenos Aires - La Justicia argentina avanza en una causa por 19,500 millones de dólares contra dos tabacaleras líderes del mercado local acusadas por una mujer de la muerte de su marido, informó hoy a Efe su abogado, Pedro Mallura, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

La demandante, Emma Mendoza Voget, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Argentina de Derechos de Daños, no busca una compensación en su propio beneficio, sino que las compañías aporten el dinero al Estado para crear un fondo que permita cubrir tratamientos de enfermedades causadas por el tabaco, relató Mallura.

La causa fue iniciada en 2007 contra Massalín Particulares, controlada por la estadounidense Philip Morris, que domina el 60 por ciento del mercado local, y Nobleza Piccardo, que pertenece a la inglesa British Tobacco.

La demanda fue aceptada por la Justicia de Buenos Aires y acaba de pasar a una segunda etapa, en la que se espera que brinden su declaración los testigos del caso, dijo el abogado.

'Una vez iniciada la demanda, las tabacaleras presentaron ocho recursos para la nulidad del proceso y la improcedencia de la acción, entre otros puntos, pero la Justicia no hizo lugar a esas presentaciones y ahora se espera que llamen a los testigos', detalló Mallura.

Entre los testigos propuestos por la querella figuran funcionarios del Gobierno y ejecutivos de las empresas denunciadas, añadió.

El letrado estimó que, en caso de perder la demanda, las compañías podrían llegar a desembolsar el equivalente a unos 19.500 millones de dólares para el fondo de atención de los enfermos.

'Hay que tener en cuenta que el Estado gasta cada año 9.300 millones de pesos (2.066 millones de dólares) en salud por temas asociados al tabaco', señaló el abogado querellante de la causa que tramita el juzgado 6 contencioso administrativo, a cargo de Enrique Lavié Pico.

En Argentina, donde mueren a diario 110 personas por enfermedades vinculadas con el tabaquismo, la Cámara de Diputados convirtió en ley en junio de 2011 un proyecto al que pueden acogerse los distritos del país y que establece 'ambientes públicos 100 por ciento libres de humo', además de prohibir la publicidad de cigarrillos en 'todo tipo de actividad o evento'.

Sin embargo, Argentina es uno de los países latinoamericanos que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2003.

Con motivo del Día Sin Tabaco, el Ministerio de Salud argentino entregará este jueves certificados a 146 empresas e instituciones libres de humo, un reconocimiento que obtuvieron unas 2.500 organizaciones en el país, según cifras oficiales.

Además, frente al Obelisco porteño, un grupo de jóvenes pintará un mural sobre las ventajas de dejar de fumar, mientras funcionarios del Ministerio de Salud medirán los niveles de monóxido de carbono a los fumadores que quieran conocer el estado de sus pulmones.

Según un estudio de la Sociedad del Cáncer de EE.UU., correspondiente a 2008, Argentina, al igual que Uruguay, está entre los países con mayor incidencia del cáncer de pulmón en hombres.

En Argentina, donde mueren a diario 110 personas por enfermedades vinculadas con el tabaquismo, la Cámara de Diputados convirtió en ley en junio de 2011 un proyecto al que pueden acogerse los distrito
Foto: