Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Concluye rescate de 153 cuerpos accidente avión Nigeria

Lagos - Las labores de rescate tras el accidente de un avión en un populoso barrio de Lagos de este domingo han concluido con un balance de 153 cadáveres recuperados, informó hoy el diario local Punch.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Nigeria (NEMA, en su acrónimo inglés), Ibrahim Farinloye, citado por el rotativo nigeriano, indicó que la operación de salvamento acabó este martes, después de rescatar 153 cuerpos y numerosos órganos humanos esparcidos por el lugar del siniestro.

'En nuestros archivos constan 86 hombres, 49 mujeres y 12 niños, (pero) queda por determinar el sexo del resto de cadáveres', agregó Farinyole.

'De los 153 cuerpos -explicó el portavoz de la NEMA-, sólo 40 eran identificables. Tendremos que llevar acabo lo que llamamos 'identificación de víctimas de desastres' para el resto'.

Según Farinloye, todos los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital de la Universidad del Estado de Lagos.

A pesar de que las labores de rescate se dieron por finalizadas ayer, varios miembros de la NEMA permanecerán en el barrio de Iju, lugar de la catástrofe, para controlar el peligro que los restos del avión pudieran crear en la zona, así como para la fumigación de la misma.

Por su parte, el director de operaciones aéreas de la NEMA, Yomi Bankole, precisó que 'no se ha rescatada a nadie del avión con vida' y que 'en tierra, está confirmado que murieron seis personas afectadas por el impacto'.

'Otros damnificados por el accidente (que perdieron sus viviendas) han sido puestos a disposición del Gobierno, que les ha evacuado a un lugar seguro donde puedan superar el trauma', agregó Bankole.

Un edificio de dos pisos, el más afectado por el siniestro, ya ha sido demolido, mientras que los otros tres están pendientes de evaluación técnica.

El MD 83 de la compañía Dana Airlines -cuya licencia de operaciones fue suspendida ayer por el Ejecutivo nigeriano- se estrelló cuando se encontraba a apenas tres minutos de vuelo del Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed de Lagos, después de un trayecto de unos 60 minutos desde Abuya.

El piloto se había comunicado minutos antes con la torre de control del aeropuerto y había declarado una emergencia, y un minuto después desapareció del radar.

Según la lista de embarque del vuelo, el avión transportaba 146 pasajeros y siete miembros de la tripulación en el momento del accidente, lo que elevaría el número de víctimas a 159.

La causa del siniestro de desconoce aún, aunque la prensa local ha informado, citando fuentes de las agencias de aviación del país africano, de que los motores se incendiaron y dejaron de funcionar antes del impacto.

El accidente fue el segundo que un aparato nigeriano sufría en menos de 24 horas, después de que el sábado pasado un avión de carga se saliera de la pista del aeropuerto de Accra y embistiera a un autobús, causando 10 muertos.

Imagen de los restos del avión comercial que el pasado domingo se estrelló el pasado domingo en un barrio residencial de Lagos (Nigeria). EFE
Foto: