Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Ecuador decidirá en horas si da asilo a fundador de WikiLeaks

El Gobierno de Ecuador decidirá en 24 horas si aceptar la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según informan hoy los medios australianos.

Assange ha pasado su segunda noche dentro de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió el pasado martes, mientras la policía británica espera fuera del edificio para arrestarle por romper la libertad condicional que poseía.

'No podemos hacer pública nuestra decisión final hasta mañana.', declaró el viceministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Marco Albuja, a la cadena australiana ABC.

El Gobierno ecuatoriano sopesa si aceptar o rechazar la petición de asilo de Assange y el presidente, Rafael Correa, dará instrucciones mañana.

El fundador de WikiLeaks se refugió este martes en la embajada ecuatoriana en Londres después de haber agotado todos los recursos legales para evitar su extradición a Suecia, donde es reclamado por delitos sexuales que él niega haber cometido.

Scotland Yard advirtió de que, al pasar la noche en la embajada ecuatoriana, Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido, ya que estaba obligado a permanecer en un lugar determinado entre las 9:00 pm y las 07:00 a.m., y por ello puede ser detenido.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dio luz verde el pasado 30 de mayo a la entrega de Assange a las autoridades de Suecia y el 14 de junio, además de reafirmar esa decisión, se mostró en contra de reabrir el caso, lo que puso fin a una batalla legal de 18 meses en el Reino Unido.

El australiano, de 40 años, fue detenido en diciembre de 2010 en Londres bajo una orden de arresto dictada por Suecia al ser sospechoso de un caso de violación y asalto sexual a dos suecas.

Assange mantiene su inocencia, y asegura que las relaciones sexuales fueron consentidas con ambas y denuncia un complot para silenciarlo.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

Imagen de archivo datada el 2 de febrero del 2012 del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres, Reino Unido. (EFE/Archivo)
Foto: