Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Argentina celebrará su primer matrimonio de turistas gays

Buenos Aires - Un español y un colombiano protagonizarán este lunes en Buenos Aires la celebración del primer matrimonio entre personas del mismo sexo no residentes permanentes en la ciudad.

La boda, que se realizará en un registro civil del centro de la capital argentina, unirá legalmente a José Manuel Gutiérrez Ruiz, español, y Oswaldo Antonio Ruiz Marín, colombiano, confirmó hoy a Efe el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y transexuales (FALGBT), Esteban Paulón.

La pareja reside en Medellín (Colombia), donde no existe la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo ni tampoco están reconocidos los matrimonios igualitarios contraídos en el exterior.

Tampoco pudieron contraer matrimonio en España, donde sí existe el matrimonio igualitario pero donde se requiere un tiempo de residencia legal mínima en el país si uno de los contrayentes es extranjero, requisito que Oswaldo no podía cumplir.

No obstante, España sí reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos en el exterior, por lo que la pareja planea, una vez celebrada la boda este lunes, revalidar el matrimonio en la embajada de España en Buenos Aires, explicó Paulón.

El Gobierno de la capital argentina aprobó en mayo pasado una normativa que permite que los extranjeros en tránsito en la ciudad puedan contraer matrimonio en Buenos Aires en un plazo de cinco días luego de hacer la solicitud.

Otras tres ciudades argentinas permiten esta posibilidad: Rosario, donde en marzo se casó una pareja de paraguayos; La Plata, donde en mayo se casaron dos australianos, y Tierra del Fuego, donde de momento no se han celebrado enlaces de este tipo.

Paulón destacó que Argentina está entre los once países en todo el mundo que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero es el único que habilita este tipo de bodas para personas no residentes en el país.

En la imagen se oficializan un matrimonio, el primero de una pareja homosexual extranjera en Argentina. EFE/Archivo
Foto: