Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Los ahogados por sus hipotecas protestan en Chile

Santiago de Chile - Medio centenar de personas fueron detenidas hoy durante dos protestas de deudores hipotecarios realizadas primero frente al domicilio del presidente chileno, Sebastián Piñera, y después frente al Palacio presidencial.

Las manifestaciones fueron organizadas por 'Andha Chile', una agrupación que desde hace varios años exige la condonación de las deudas hipotecarias

La primera protesta, que se inició a las 01.00 horas (05.00 GMT) de hoy y se extendió por una hora y media en el sector santiaguino de Las Condes, frente a la casa del presidente, fue disuelta por la policía, que dispersó al medio centenar de participantes y detuvo a 29 de ellos.

Posteriormente, alrededor de las 10.30 horas (14.30 GMT), otro grupo de 'Andha Chile' intentó protestar en los accesos al Palacio de la Moneda y trató de encaramarse a algunas de las ventanas de la sede del Gobierno, lo que derivó en forcejeos con la guardia de palacio y con Carabineros.

Según informaron a Efe fuentes policiales, en esta protesta fueron detenidas 18 mujeres y un hombre acusados de desórdenes.

Los dirigentes de estas protestas acusan al gobierno de Piñera de incumplir promesas que, según ellos, les hizo el mandatario cuando era candidato.

Tras recibir en los años 70 y 80 viviendas asignadas por el Estado, sus deudas fueron traspasadas al sistema financiero y, según sus dirigentes, el monto de las mismas se ha multiplicado y aunque muchos han pagado sobradamente la cifra original, su compromiso no sólo no disminuye, sino que sigue aumentando.

De un total de trece mil deudores que están en esa situación, dijeron, sólo a un millar se les ha condonado lo que deben y aún así, los bancos no han sido notificados de la medida, por lo que han procedido a ejecutar judicialmente las deudas y están subastando las casas.

Michelle Bachelet, presidenta de 2006 a 2010, también fue hostigada durante todo su mandato por activistas de 'Andha Chile', que irrumpían en sus actividades públicas y se manifestaron también frente a su domicilio para exigir una solución a sus problemas.

Dos carabineros arrestan a una mujer el pasado 20 de junio, durante los incidentes que se registraron en las calles de Santiago de Chile después de una multitudinaria marcha de protesta. (Agencia EFE)
Foto: