Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estrechan lazos Cuba y China

Pekín - El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió hoy con los futuros líderes de China, el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, un día después de haber logrado del país asiático importantes acuerdos de cooperación financiera y en otros sectores.

Xi, quien en octubre será nombrado secretario general del Partido Comunista de China y en marzo de 2013 asumirá la presidencia del país, sustituyendo a Hu Jintao en ambos cargos, se reunió con Castro en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde también ofreció un banquete en honor del líder cubano.

Aunque el encuentro es clave para cimentar los lazos entre Cuba y la quinta generación de líderes comunistas que encabezará Xi, no es la primera vez que los dos mandatarios se reúnen, pues se conocieron durante el viaje oficial del vicepresidente chino a la isla caribeña en junio del pasado año.

Antes del encuentro de hoy con Xi, Castro se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con quien está llamado a sucederle en la jefatura de Gobierno, el viceprimer ministro Li Keqiang.

'China da una gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-cubanas y siempre las aborda desde un punto de vista estratégico y de largo plazo', subrayó Li en su encuentro con Raúl Castro.

El hermano de Fidel se saltó el protocolo al inicio de esta reunión y, en lugar de los saludos de rigor, se disculpó por una fuerte afonía, causada, según él, cuando entonó la canción maoísta 'El Este es Rojo' en el banquete que la noche anterior le ofreció el presidente Hu.

'Tengo la satisfacción de que fue con un noble propósito', bromeó con voz ronca Castro, quien relató que había aprendido esa canción hace 60 años, en un congreso de comunistas en Austria donde se encontró con una nutrida delegación china.

Otro gesto hacia Mao Zedong fue la ofrenda de flores que Castro llevó a cabo hoy en la plaza de Tiananmen, a los pies del Monumento a los Héroes del Pueblo, a pocos metros de donde se halla el mausoleo con el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China.

La jornada de hoy estuvo, por tanto, presidida por el acercamiento a los futuros líderes comunistas chinos y gestos de amistad entre regímenes afines, tras una jornada más pragmática ayer, cuando ambos países firmaron ocho acuerdos bilaterales que incluyeron ayuda financiera y técnica de China a Cuba.

Para algunos observadores, el viaje ha servido para tender puentes de cooperación entre Cuba y China, segundo socio comercial de la isla tras Venezuela, y busca, precisamente, que el país asiático sea una alternativa cada vez más concreta a la dependencia económica cubana del régimen de Hugo Chávez.

Raúl Castro, de 81 años (cuatro menos que su hermano Fidel, a quien sucedió como máximo responsable del régimen en 2008), finaliza mañana su viaje de cuatro días a Pekín y su siguiente etapa será Vietnam, otro país con una reforma económica similar a la china en la que Cuba buscará apoyo e inspiración.

Vietnam destaca por ser el principal exportador a Cuba de arroz, una de las bases de la alimentación de los cubanos.

Se trata del primer viaje de Castro a los dos países en calidad de máximo líder del régimen cubano, aunque ya estuvo en China en 1997 y 2005, en ambas ocasiones para examinar el 'experimento chino' de la reforma económica sin apertura política, y ahora para conseguir el apoyo de Pekín a los cambios actuales en Cuba.

Por Antonio Broto

El presidente cubano, Raúl Castro (i), escucha al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión celebrada en el complejo diplomático de Zhongnanhai en Pekín (China). EFE
Foto: