Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Astronauta abandona la NASA

Washington.- El astronauta estadounidense Mark Polansky, veterano de tres misiones espaciales a bordo de los transbordadores, abandonó la NASA, según informó hoy la propia agencia espacial.

Polansky voló como piloto de la misión STS-98 del Atlantis en 2001, fue comandante de las misiones STS-116 del Discovery en 2006 y STS-127 del Endeavour en 2009. En su haber tiene más 41 días en el espacio.

La jefa de la Oficina de Astronautas, Peggy Whtison, destacó el talento de Polansky y aseguró que 'sus habilidades como un aviador, junto con su experiencia en ingeniería fueron una contribución valiosa a nuestro equipo'.

Antiguo oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, Polansky entró en la NASA como piloto de pruebas en 1992 y fue seleccionado para el cuerpo de astronautas en 1996.

Hijo de padre polaco y madre estadounidense, descendiente de coreanos, Polansky honró las raíces de su padre y llevó a bordo de la misión STS-116 un oso de peluche del museo estadounidense dedicado en memoria al Holocausto.

Antes de volar al espacio, Polansky desempeñó varios puestos técnicos, incluido el de jefe de instructores de los astronautas y recientemente trabajó como director de operaciones en el centro Gagarin de entrenamiento de cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas, en Rusia.

Polansky, nacido en 1956 en Paterson, New Jersey, obtuvo una licenciatura en Ciencias en ingeniería aeronáutica y astronáutica y una maestría en Ciencias en Aeronáutica y Astronáutica por la Universidad de Purdue, en Indiana.

El astronauta estadounidense Mark Polansky.(EFE/Archivo)
Foto: