Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

FBI revisará miles de casos por análisis forenses dudosos

Washington - El FBI está revisando miles de casos penales para aclarar si los acusados fueron condenados injustamente basándose en análisis forenses en los que pudo haber fallos de interpretación, explicó hoy a Efe una fuente de la institución.

La revisión, que abarcará más de 10,000 casos, se centrará en el trabajo de laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y en particular en los informes que se hicieron sobre el análisis de fibras de cabello con microscopio desde 1985.

'Estamos en el comienzo del proceso de identificación de los casos en los que se realizó el análisis del cabello con microscopio y se dio testimonio', explicó la fuente.

La revisión incluye casos en los que estuvo implicado el laboratorio del FBI, ya que además de analizar evidencias en casos federales, examinadores forenses han declarado en juicios y quieren aclarar si sus interpretaciones pudieron resultar en una condena injusta.

El pasado abril el Washington Post reveló que los técnicos de laboratorio en las pruebas del FBI podrían haber exagerado los análisis de las pruebas, que habrían llevado a por lo menos tres condenas injustas.

Desde 1996 el FBI utiliza las pruebas de ADN mitocondrial, que proporcionan un análisis más completo de muestras de cabello pequeñas o deterioradas, que con las técnicas de microscopio.

No obstante, el FBI ha subrayado que 'no hay ninguna razón' para creer que el laboratorio empleó técnicas forenses 'defectuosas' y garantizó la 'validez' científica de las técnicas empleadas en la comparación microscópica del cabellos.

'Tanto la prueba con tecnología microscópica de cabello como la del ADN mitocondrial aportan información valiosa y al combinarse, ofrecen un análisis más fuerte', indicó el FBI en un comunicado.

Sin embargo, a la luz de los casos recientes, se ha iniciado una revisión de los casos históricos que ocurrieron antes de la utilización regular de pruebas de ADN mitocondrial para asegurarse de que el testimonio del FBI en los juicios reflejó adecuadamente la parte científica.

De momento no tienen un estimado de a cuántas condenas podría afectar la revisión y el Departamento de Justicia ha indicado que se esperan resultados en los próximos meses.

Desde 1996 el FBI utiliza las pruebas de ADN mitocondrial, que proporcionan un análisis más completo de muestras de cabello pequeñas o deterioradas, que con las técnicas de microscopio. EFE/Archivo
Foto: