Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Guatemala propone despenalizar las drogas

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que promoverá la despenalización de las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico, durante su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Cádiz, España.

'Voy a presentar nuevamente la propuesta sobre nuevas alternativas para luchar contra el narcotráfico y si una de éstas es la regularización, vamos a exponerlo', dijo el gobernante a los periodistas.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebrará del 16 al 17 de noviembre próximo en la ciudad española de Cádiz.

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, quien visitó España hace dos semanas, abogó ante la Secretaría General Iberoamericana, organismo encargado de organizar las Cumbres Iberoamericanas, incluir la exposición de Pérez Molina respecto a ese tema durante el cónclave.

Desde febrero pasado, el gobernante guatemalteco promueve el diálogo internacional para abordar la despenalización de las drogas como estrategia para hacer frente al flagelo del narcotráfico, el cual se cobra cada año la vida de miles de personas en América Latina.

La iniciativa de Pérez Molina, que es rechazada por Estados Unidos y varios países centroamericanos, fue presentada oficialmente en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia, durante la celebración de la Cumbre de Las Américas.

Otto Pérez Molina,presidente de Guatemala. (EFE/Archivo)
Foto: