Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Panamá celebra la Rana Dorada, una especie amenazada

Panamá - Panamá celebró hoy el Día Nacional de la Rana Dorada con un foro en el que científicos alertaron nuevamente que esa especie está gravemente amenazada a causa de una enfermedad cutánea conocida como quitridiomicosis.

El director del Centro de Conservación de Anfibios del zoológico panameño El Níspero, Edgardo Griffith, aseguró a Efe que 'la rana dorada se va a extinguir' en el mediano plazo si no se toman medidas para combatir el hongo que está matando a esa especie.

'Definitivamente la extinción es algo de lo que a los conservacionistas no nos gusta hablar, pero si no hacemos algo pronto, sencillamente no vamos a encontrar más ranas doradas en estado salvaje en Panamá', alertó.

Griffith fue uno de los participantes en el foro 'El impacto cultural y el estado de conservación de la rana dorada y otros anfibios de Panamá' celebrado este martes y organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la quitridiomicosis, que es producida por un hongo, es la responsable del decrecimiento de poblaciones de anfibios y de la desaparición de especies enteras en todo el mundo.

A esa enfermedad se adjudica que esté amenazado un tercio de las 197 especies de anfibios (ranas, sapos, cecilias y salamandras) registrados en Panamá, según datos de la UINC.

El foro celebrado este martes sobre la situación de los anfibios en Panamá se enmarca en el Festival Nacional de la Rana Dorada, que comenzó el pasado viernes y finalizará el próximo domingo, bajo el lema 'todos juntos al rescate y conservación de nuestras ranas'.

El Día Nacional de la Rana Dorada fue establecido por la Ley 37 del 3 de agosto de 2010, que declaró a ese anfibio como un 'símbolo ecológico y cultural' de Panamá.

La Autoridad Nacional del Ambiente panameña y el Smithsonian presentaron en marzo pasado un Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios en Panamá, que establece líneas para la protección de estos animales e incluye un programa de investigación, preservación y educación a corto y mediano plazo.

(Agencia EFE)
Foto: