Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cuba crea primer sindicato de cocheros

El Estado cubano autorizó la creación de la primera sección sindical de cocheros, conductores de carros de arrastre por caballos, formada por más de treinta trabajadores no estatales o autónomos del sector en la provincia central de Villa Clara, informaron hoy medios locales.

Esta es una de las 14 secciones sindicales de este tipo existentes en el sector del transporte a nivel nacional, según explicó Fermín Umpierre, miembro del secretariado nacional del Sindicato del Transporte, citado este lunes en un reporte del semanario oficial 'Trabajadores'.

En Villa Clara existen cuatro secciones sindicales de diferentes oficios integradas por 'cuentapropistas', como se conocen popularmente en la isla los trabajadores autónomos.

Entre los cocheros integrados a la sección sindical figuran jóvenes y jubilados del sector público, quienes dijeron que 'este es el lugar de plantear las inquietudes, recibir informaciones, aclarar' sus dudas'.

'Formar la sección pura da seguridad, tranquilidad, sabemos dónde dirigir las demandas. También fortalecemos las relaciones con los integrantes del sindicato provincial, quienes han ayudado a resolver ya varias problemáticas', señalaron algunos de los nuevos sindicalizados.

Hasta abril pasado más de 250,000 trabajadores por cuenta propia se habían incorporado al movimiento sindical, de acuerdo con cifras oficiales.

Cuba eliminó 140,000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110,000 a lo largo de 2012, año en el que espera completar el 50 por ciento de la reordenación laboral emprendida en la isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.

Según los últimos datos publicados, más de 390,000 cubanos cuentan con licencia para ejercer alguna de las 180 modalidades autorizadas del empleo autónomo.

La elaboración y venta de alimentos y el transporte de carga y pasajeros son los sectores que mayor cantidad de personas ocupan.

Unos turistas viajan en un coche en La Habana, Cuba. (EFE)
Foto: