Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Piden en la OEA condenar la ofensa a Evo Morales

Washington.- El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, consideró hoy martes necesario que el organismo continental condene 'con energía' la 'ofensa grave' perpetrada en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales, dado que 'no fue una casualidad' que se impidiera el sobrevuelo de su avión por varios países.

'Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región', dijo Insulza, durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

'Esto debe ser condenado con energía', agregó. 'Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó ese día', continuó.

El titular de la OEA se pronunció así después de que los representantes ante el organismo de España, Francia, Italia y Portugal ofrecieran explicaciones sobre su actuación en el incidente que obligó la semana pasada al avión de Morales a permanecer 13 horas en Viena, ante la sospecha de que transportara al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU.

En la misma reunión, Estados Unidos, Canadá y Panamá consideraron que el asunto debe resolverse directamente entre Bolivia y los países europeos, sin ningún pronunciamiento de la OEA, algo con lo que Insulza estuvo en desacuerdo.

'No sacamos mucho con discutir si los hechos son así o no. El caso es que coincidieron cuatro países de Europa en esto. Esto no puede ser una casualidad', indicó.

Insulza recordó que 'todos los días pasan aviones por territorio enemigo', como las aeronaves estadounidenses que sobrevuelan Cuba, 'y nunca se les ha negado el paso'.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. (EFE/Archivo)
Foto: