Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

París sospechó de EEUU en operación de espionaje en 2012

Francia sospechó que los servicios secretos estadounidenses estaban detrás de una operación de espionaje del Elíseo que se descubrió en mayo de 2012, cuando se producía la transición en la presidencia entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, publicó hoy 'Le Monde'.

Según un documento de los sustraídos por el exagente estadounidense Edward Snowden y publicado por el diario francés, París puso en evidencia su malestar con Washington a causa de ese espionaje de la más altas instancia de poder en Francia, y eso pese a que Estados Unidos no parece haber sido el responsable.

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) preparó una nota catalogada como 'secreta' de cuatro páginas para la visita el pasado 12 de abril de dos altos cargos franceses de los servicios de información, en la que se desplegaban los argumentos que se les debían dar para demostrarles que -en contra de lo que creían- Estados Unidos no tenía nada que ver.

Bernard Barbier, director técnico del contraespionaje francés, y Patrick Paillous, director de la Agencia Nacional de la Seguridad de Sistemas de Información (Ansi), acudieron en esa fecha a Washington para reclamar explicaciones sobre el dispositivo que habían encontrado para captar las informaciones de la presidencia francesa y mecanismos para piratear los ordenadores.

Las pesquisas hechas por la NSA para los franceses concluyeron que ninguna de las agencias de Estados Unidos (lo que incluye también a la CIA) ni de sus principales socios en ese terreno (Reino Unido y Canadá) habían montado ese sistema de interceptación de información en el Elíseo.

La NSA precisó que, voluntariamente, no se había consultado a los israelíes si habían sido ellos, lo que según 'Le Monde' daba pábulo a esa hipótesis.

Y tras la visita de Barbier y Paillous, se hizo notar que en ningún momento los franceses transmitieron los elementos de los que podían disponer sobre la presunta implicación de Estados Unidos.

Consultado sobre las suposiciones que se derivaban de esa nota acerca de la implicación de Israel, el gabinete de su primer ministro respondió al diario francés que 'Israel es un país amigo, aliado y socio de Francia y no lleva a cabo ninguna actividad hostil que podría atentar contra su seguridad'.

En Francia, ni los servicios secretos ni el Elíseo quisieron comentar la información, que llega después de que el mismo 'Le Monde' hubiera dado cuenta del carácter masivo del espionaje de Estados Unidos a comunicaciones en Francia.

'Le Monde' cita otros documentos de los extraídos por Snowden al irse de la NSA y precisó que sólo en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013 Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

El presidente de Francia, François Hollande. (EFE)
Foto: