Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Prometen web Obamacare funcionará al 100% en noviembre

El Gobierno de EE.UU. prometió hoy que los problemas en la web lanzada para obtener los nuevos seguros medicos previstos en la reforma sanitaria estarán resueltos para finales de noviembre, cuando preve que la página opere a pleno rendimiento.

A finales de noviembre el sitio HealthCare.gov 'funcionará sin problemas para la gran mayoría de los usuarios', indicó Jeffrey Zients, nombrado directamente por el presidente Barack Obama para resolver los fallos que está registrando la web, inaugurada el pasado 1 de octubre.

'El sitio HealthCare.gov se puede arreglar. Llevará mucho trabajo y hay muchos problemas que deben ser abordados', admitió Zients, exdirector interino de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

El alto volumen de solicitudes registrado en la web, donde se pueden adquirir seguros médicos a precios asequibles y en algunos casos subsidiados, ha provocado fallos, pero también se han producido 'problemas funcionales', anotó Zients.

Agregó que 'el sistema está mejorando' y que actualmente 'el 90 por ciento' de los usuarios puede crear una cuenta en la web para acceder a un seguro.

Durante una audiencia en el Congreso celebrada este jueves, contratistas que trabajaron en la puesta en marcha de HealthCare.gov explicaron que los problemas comenzaron a detectarse dos semanas antes del lanzamiento de la web.

Los republicanos están usando estos problemas para renovar sus ataques contra la reforma sanitaria, promulgada en 2010 y uno de los mayores logros del mandato de Obama, e insistir en que no funciona ni es buena para los ciudadanos.

Mientras, Obama defendió el pasado lunes en una comparecencia en la Casa Blanca que la Ley de Cuidado Asequible, como se conoce a la reforma, 'es mucho más' que una web y enumeró algunos de sus beneficios, como la gratuidad de controles preventivos como mamografías para las mujeres.

No obstante, el presidente calificó de 'inexcusables' los fallos en la web y prometió que serán resueltos para que los casi 48 millones de personas que no tienen cobertura sanitaria en el país accedan a los nuevos seguros.

(Archivo EFE)
Foto: