Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cerca acuerdo sobre presencia militar entre Afganistán y EE.UU.

Estados Unidos y Afganistán están a punto de finalizar un acuerdo para establecer la presencia militar y las relaciones entre ambos países tras el 2014, que marcará el fin de la guerra más larga de la historia estadounidense, confirmó hoy el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó en rueda de prensa que el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, hablaron sobre la finalización de los flecos del acuerdo, aunque recordó que 'hay asuntos finales en los que estamos trabajando'.

'Nuestro interés es confirmarlo (el acuerdo) lo antes posible', indicó Psaki.

Según detalles de un borrador de julio al que tuvo acceso NBC News, Estados Unidos mantendría, tras el fin de la misión de la OTAN en 2014, un contingente militar en Afganistán sin especificar y Kabul permitiría que el Pentágono pueda hacer uso de bases militares en el país.

Fuentes consultadas por NBC estiman que la presencia militar estadounidense en Afganistán oscilará entre los 7,000 y 15,000 efectivos, contingente que podría incluir soldados de países socios de la OTAN.

Estados Unidos seguirá costeando durante un tiempo el entrenamiento y las necesidades de equipo de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas.

El acuerdo bilateral estará vigente del 1 de enero de 2015 hasta finales de 2024 y podrá renovarse o darse por terminado por cualquiera de las dos partes con un aviso previo de dos años.

El principal desacuerdo que podría hacer descarrilar las conversaciones es la demanda de Afganistán de que Estados Unidos confronte a Al Qaeda solo desde sus bases militares sin que pueda realizar arrestos o registrar casas en territorio afgano.

Según el diario The New York Times, en su llamada de hoy Kerry y Karzai han alcanzado un acuerdo tentativo que permitiría a las fuerzas estadounidenses realizar arrestos y registros de casas solo en 'circunstancias extraordinarias'.

Asimismo, el gobierno afgano aseguró hoy, a través de un portavoz, que como parte del acuerdo el presidente estadounidense, Barack Obama, reconocerá en una carta abierta al pueblo afgano errores durante la presencia estadounidense en Afganistán y prometerá no repetirlos.

El presidente afgano, Hamid Karzai junto al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (EFE/Archivo)
Foto: