Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Supremo federal verá caso contra la cobertura anticonceptiva del Obamacare

El Tribunal Supremo de EEUU anunció hoy que estudiará dos demandas contra el Gobierno que preside Barack Obama por una norma recogida en la reforma sanitaria promulgada en 2010 que establece que las empresas deben ofrecer cobertura anticonceptiva a sus empleadas.

El Supremo escuchará los argumentos de ambos casos en marzo próximo y se espera una decisión en torno a junio.

Lo que el alto tribunal debe determinar es si una institución con fines de lucro puede negarse a ofrecer cobertura anticonceptiva a sus empleadas alegando objeciones religiosas.

Decenas de empresas han demandado al Gobierno de Obama por la norma de la reforma sanitaria que obliga a la mayoría de los empleadores, con excepción de las iglesias y de organizaciones religiosas no lucrativas, a ofrecer anticonceptivos en los planes de salud para sus trabajadoras.

El Supremo estudiará la demanda presentada por la compañía Hobby Lobby Inc., con sede en Oklahoma y unos 13,000 empleados, que ganó procesos iniciados al respecto en tribunales inferiores.

El otro caso es una apelación presentada por la empresa Conestoga Wood Specialties Corp., basada en Pensilvania y que emplea a 950 personas.

Los magistrados deberán determinar si una ley de libertad religiosa de 1993 prohíbe que el Gobierno obligue a una empresa a proporcionar cobertura anticonceptiva en los planes de salud para sus empleados si sus propietarios se oponen por motivos religiosos.

El presidente Barack Obama. (EFE/Archivo NotiCel)
Foto: