Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Develada, otra vez, identidad del jefe de la CIA en Pakistán

La identidad del jefe de la CIA en Pakistán ha quedado al descubierto tras la denuncia presentada hoy por el abogado y activista de derechos humanos paquistaní Shahzad Akbar a raíz del uso de aviones espía en el país asiático.

'Ha llegado a mi conocimiento que una persona llamada Craig Osth ha sido el jefe de estación de la CIA durante cerca de un año, y es responsable de la muerte de muchos paquistaníes inocentes', reza la denuncia, que Akbar ha presentado en rueda de prensa.

El letrado afirmó a Efe que ha conseguido la identidad del responsable local de la Central de Inteligencia de EEUU gracias a 'fuentes locales'.

En la denuncia se recuerda que otra similar de 2010 también de Shahzad Akbar contra el anterior responsable de la CIA, Jonathan Banks, acabó con éste saliendo precipitadamente del país al verse amenazada su seguridad tras conocerse su identidad.

El abogado ha hecho llegar el documento a la Policía del distrito de Hangu, donde el jueves pasado el bombardeo de un avión no tripulado (o 'drone') de EEUU sobre una madraza provocó la muerte de varios estudiantes afganos, según autoridades de la zona.

Fuentes de inteligencia local citadas por medios paquistaníes también afirmaron que en el ataque fallecieron al menos tres cabecillas de la insurgencia talibán afgana.

De acuerdo con la denuncia, que cuenta con el apoyo del PTI, formación política encabezada por el excriquetista Imrán Khan y que se ha caracterizado por su férrea oposición a los 'drones', el jefe local de la CIA 'desempeña un papel vital' en los ataques.

'(Osth) no solo recoge información por medios ilegales, sino que ordena y conspira para matar fuera de los límites de la ley', se indica en el texto, que también pide que la apertura de diligencias contra el director general de la CIA, John Brennan.

Durante el acto de presentación, una diputada del PTI, Shirín Mazari, pidió que las autoridades impidan a Craig Osth abandonar Pakistán.

Contactada por Efe, la embajada de EEUU en Islamabad declinó comentar la denuncia.

La tensión entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de 'drones' ha subido en las últimas semanas a raíz de la muerte del líder talibán Hakimulá Mehsud en un bombardeo estadounidense hace un mes, justo cuando se iba a iniciar el diálogo entre Islamabad y la cúpula insurgente.

Los controvertidos ataques con aviones no tripulados generan cada vez más voces críticas dentro de Pakistán y fuera de Pakistán por la muerte de civiles.

En lo que va de 2013 ha habido una veintena de bombardeos con aviones espía, que han provocado la muerte de casi 150 personas, unas cifras menores que las de los últimos años en lo que se refiere a este tipo de operaciones aéreas en suelo paquistaní.

(EFE)
Foto: