Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obamacare, nuevo retraso en la reforma afectaría a las PYMES

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy un nuevo retraso en la aplicación de la reforma sanitaria, que esta vez afecta a un mercado de seguros en internet para pequeñas empresas que iba a estar disponible a finales de este mes y no lo estará hasta noviembre de 2014.

Este retraso se suma a otros, como el del lanzamiento de la web en español para adquirir los nuevos seguros previstos en la reforma, y a los problemas registrados en la página en inglés HealthCare.gov desde su lanzamiento el pasado 1 de octubre.

A finales de este mes, las empresas con menos de 50 empleados tendrían que haber podido comenzar a adquirir cobertura sanitaria para sus trabajadores a través de una herramienta de internet conocida como SHOP.

Según el anuncio hecho hoy por el Departamento de Salud, esa herramienta estará disponible en noviembre de 2014 y hasta entonces las empresas tendrán que adquirir los seguros a través de un agente especializado.

La aplicación de la reforma sanitaria, promulgada en 2010 y considerada el mayor logro en política interior del presidente Barack Obama, ha estado plagada de problemas, en especial desde octubre, cuando se abrieron los nuevos mercados de seguros médicos.

La web para inscribirse en esos nuevos seguros se lanzó apresuradamente, como ha reconocido el propio Gobierno, cuando todavía no funcionaba correctamente.

Esa herramienta gestiona las inscripciones en los nuevos seguros médicos en 36 de los 50 estados del país. Los 14 restantes establecieron sistemas propios que están funcionando mucho más eficazmente.

Durante todo octubre, apenas 106,000 personas se inscribieron en todo el país y de ellos menos de 27,000 accedieron a los nuevos seguros a través de la web gestionada por el Gobierno federal.

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, (EFE/Archivo)
Foto: