Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cautela entre grupos civiles por nuevo jefe policial de NY

Organizaciones de derechos civiles recibieron hoy con cautela el nombramiento del próximo jefe de la policía de Nueva York, William Bratton, a quien tendieron una mano para intentar mejorar las relaciones entre el departamento y la comunidad tras la polemica por la política del 'stop and frisk' (detención y cateo).

Bratton no es un desconocido ya que entre 1994 y 1996 dirigió la policía de Nueva York -la más grande del país- periodo en que se apuntó haber reducido dramáticamente la alta criminalidad que afectaba la ciudad, de 1,561 homicidios cuando asumió el cargo a 983, cuando renunció, con una política de 'tolerancia cero'. También hubo quejas de abuso policial.

Pero, el tema candente que enmarca su retorno no es la tasa de criminalidad, que ha continuado experimentando una baja continuada en los últimos años, según muestran las estadísticas, sino el polémico programa de parar y cachear neoyorquinos, conocido como 'stop and frisk', que se ha enseñado con negros y latinos, y que fue declarado inconstitucional por un tribunal federal el pasado agosto.

'Esperamos trabajar con el nuevo alcalde y jefe de la policía para asegurar que se realicen cambios fundamentales, incluido una cultura de principio hasta el final para poner fin a los perfiles raciales y el abuso del 'stop and frisk'', dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles.

Lieberman reconoció que es una tarea difícil a la vez que se mostró optimista de que 'veremos una nueva era donde todas las comunidades puedan confiar en la policía y donde la policía respete los derechos y dignidad de todos los neoyorquinos'.

El alcalde electo, Bill de Blasio, un crítico del 'stop and frisk' anunció hoy haber elegido a Bratton, que algunos medios llaman 'superpolicía' para sustituir a Raymond Kelly a partir del 1 de enero, cuando el demócrata asumirá las riendas de la ciudad, con un 29% de población latina.

Bratton, que fue jefe de la Policía en Los Ángeles, donde puso en marcha la misma política que en Nueva York que le llevó a reducir la criminalidad en un 54%, y Boston, ha asesorado a alcaldes latinoamericanos y fue considerado por el primer ministro británico David Cameron para dirigir Scotland Yard (lo que no ocurrió porque no es británico) aseguró hoy que las prioridades de De Blasio son también sus prioridades.

La organización Unidos por una Reforma de la Policía aseguró que es fundamental que Bratton, de 66 años, rechace las políticas de discriminación, demuestre su compromiso y trabaje para asegurar que el Departamento valora las capacidades de sus agentes para construir relaciones con la comunidad 'basadas en el respeto a la dignidad y los derechos, mas que en la discriminación y cuotas de citaciones y arrestos'.

'Necesitamos de un jefe de la policía que entienda que tratando a las comunidades como criminales no sólo es injusto sino contraproducente', dijo Joo-Hyung Kang, portavoz de este grupo.

Por su parte, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, aseguró que fue una 'decisión sabia' mientras que el senador Adriano Espaillat, la asambleísta Gabriela Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez, quienes representa a la mayor comunidad dominicana fuera de su país, confían en que mejorará las relaciones entre la policía y las comunidades de minoría.

Para Espaillat, 'fue una decisión sensata', Rosa aseguró que están 'dispuestos' a trabajar con la nueva administración y Rodríguez afirmó que De Blasio 'está comprometido con una cultura diferente' a la política de las paradas y cacheos que erosionaron las relaciones entre esa agencia y las minorías.

Igualmente, el concejal dijo a Efe estar confiado en que cuando De Blasio complete su equipo de trabajo 'los latinos vamos a ser parte de esa diversidad' que refleje la población de Nueva York, como prometió el nuevo alcalde.

No obstante, la designación de Bratton no fue acogida con tanto optimismo por la Asociación Nacional de Policías Latinos, que considera que con este nombramiento De Blasio 'está reciclando' al funcionario además de no estar cumpliendo con su promesa de que su equipo refleje la diversidad étnica que caracteriza la ciudad.

'No queremos ser los de segunda, tenemos que tener a más de nuestra comunidad', dijo a Efe Anthony Miranda presidente de la organización, una de las que apoyó a Rafael Piñeiro, jefe adjunto de la policía, para ser el nuevo responsable de ese departamento.

'Creo que el mensaje de inclusión está perdido', añadió Miranda, quien agregó que la organización estará atenta al desempeño de Bratton, quién, por otra parte, fue acogido por la Asociación Benevolente de la Policía, el principal sindicato de agentes, que destacó la reputación internacional del nueve jefe para resolver problemas y como un 'innovador'.

El alcalde electo de Nueva York, Bill de Blasio. (EFE/Archivo)
Foto: