Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Líderes del mundo lamentan la partida de Nelson Mandela (video)

No sólo las banderas de Sudáfrica ondearán a media asta tras la muerte del líder mundial por lo derechos humanos Nelson Mandela. Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar, y otros líderes oficiales se han pronunciado sobre el deceso y rinden sus respetos descendiendo a medio camino sus banderas.

El anuncio oficial sobre la pérdida de Madiba, como le llaman en su país, surgió en la televisión nacional de Sudáfrica de la voz quebrada del presidente Jacob Zuma, quien aseguró que Mandela murió en paz rodeado de su familia cercana en su hogar en Johannesburgo.

'Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros… Ahora está descansando… ahora está en paz', afirmó profundamente afectado el mandatario sudafricano.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecióante los medios con motivo de la muerte del expresidente de Sudáfrica y Nobel de Paz.

Según Obama,'hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre' y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

'Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió', dijo el presidente estadounidense. 'El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos'.

'Nelson Mandela vivió por ese ideal y lo hizo real', añadió Obama, quien dijo ser uno de los incontables millones de personas inspirados por el legado del expresidente sudafricano.

Obama, quien trasladó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano, aseguró que hoy el mundo ha perdido a 'uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente bondadosos, (...) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás'.

'Su camino, de preso a presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor', agregó.Mandela

De otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, calificó a Mandela como un 'héroe de nuestro tiempo', tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años.

La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el segregación en Sudáfrica.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó de 'gigante'.

'En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela,decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!', anunció Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras,El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la vida 'ejemplar' que tuvo el expresidente sudafricano así como su 'determinación' y 'compromiso' por hacer posible un mundo mejor.

'Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas', dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general destacó que la 'fortaleza moral' de Mandela fue 'decisiva' para acabar con el régimen del 'apartheid' e hizo un llamamiento para seguir trabajando por un mundo 'mejor y más justos' inspirados por la vida ejemplar del líder sudafricano.'Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta', dijo el 'premier' conservador en su cuenta oficial de Twitter.

Otro Premio Nobel de la Paz se expresó también sobre la muerte deEl argentino Adolfo Pérez Esquivel lamentó su muerte y le describió como 'un hombre que partió pero que no se va a ir nunca' y que va a permanecer 'en el corazón de su pueblo y de la humanidad'.

Pérez Esquivel, que recibió el prestigioso galardón por su lucha contra la Junta Militar argentina durante la dictadura (1876-1983), comentó en declaraciones a medios locales que Mandela fue 'uno de los premios Nobel que hizo honor a lo que significa la paz en el mundo'.

'Su lucha tuvo un objetivo muy claro, luchar contra el apartheid y por la libertad de su pueblo, el gran país sudafricano', lo que, en su opinión, le hará permanecer en la historia de la humanidad.

Siguiendo a los Nobel de la Paz, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias hoy a la familia de Nelson Mandela por compartir al 'patriarca' de Sudáfrica con este país y el resto del mundo.

'Nelson Mandela personificó y reflejó nuestra grandeza colectiva. Personificó nuestras esperanzas y nuestros sueños. Simbolizó nuestro enorme potencial, que no siempre hemos desarrollado', añadió Tutu.

Por otro lado,el recién electo presidente de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó a través de un mensaje en su cuenta Twitter que se siente 'muy conmovido' por el fallecimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela.

Para el presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, expresó que'Ha muerto un grande entre los grandes', aseguró Piñera que resaltó 'la altura de mira, la grandeza, la nobleza para trabajar no solo por la democracia plena sino por el termino del apartheid'.

Agregó que Nelson Mandela 'tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, y luchar por la paz de su país'.

Mientras, el presidente cubano Raúl Castroadvirtió que 'De Mandela nunca podremos hablar en pasado', manifestó el mandatario cubano en una carta de condolencias dirigida al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Según Raúl Castro, Mandela será recordado por su ejemplo, su obra, 'la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica'

'Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país', subrayó el mandatario cubano.

La oficialidad Argentina también expresó sus conolencias ante la muerte de 'La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex-presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela', dijo la Cancillería argentina en un comunicado.Mnadela.

Otra gran figura que se mostró entristecido por la pérdida fue el legendario campeón Mohamed Alí.'Estoy profundamente entristecido por el deceso del señor Mandela', dijo Alí, de 71 años, en un comunicado citado por la cadena NBC News.

'Lo que más recordaré del señor Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían contenerse ni restringirse a través de injusticias económicas y raciales, barras de metal o la carga del odio y la venganza. Nos enseñó lo que es el perdón a gran escala', señaló el expúgil.

'El suyo fue un espíritu que nació libre, destinado a planear por encima del arcoiris. Hoy su espíritu vuela por los cielos. Ahora es libre para siempre', agregó.

Por su parte, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, dijo esta noche que Nelson Mandela cambió el mundo y que la lucha por los derechos humanos tiene una deuda de gratitud con él.

Shetty describió a Amndela como un 'líder mundial que rechazó aceptar la injusticia' y su coraje ayudó a 'cambiar todo nuestro mundo', para quien es preciso 'continuar con su lucha'.

'La muerte de Nelson Mandela no es sólo una pérdida para Sudáfrica. Supone una pérdida para gente de todo el mundo que lucha por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación', agregó.

Casualmente, el fallecimiento del líder africano se produce el día en que se ha estrenado en Londres la película 'Mandela: A Long Way to Freedom', con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

Barack Obama, presidente de EE.UU. (Archivo EFE)
Foto: