Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Astronautas reparan de urgencia sistema externo de la Estación Internacional

Moscú - Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron el sábado su salida al espacio abierto para reparar un sistema de refrigeración del puesto orbital cuya avería fue reportada por la NASA el pasado 13 de diciembre.

La salida, transmitida en directo por la agencia estadounidense, empezó a las 12:01 GMT.

En el curso de los trabajos extravehiculares que durarán más de seis horas, el italiano Rick Mastracchio y el estadounidense Michael Hopkins deberán preparar para su desmantelamiento una bomba externa que registró una temperatura anómala.

Mientras, el japonés Koichi Watkata ayudará a sus colegas con un brazo manipulador, según un portavoz de la NASA en Moscú, citado por agencias locales.

Los especialistas de la NASA no descartan una fuga de amoniaco como consecuencia del reemplazamiento de la bomba, algo que ya había ocurrido en anteriores circunstancias semejantes.

De ser así los astronautas tendrán que ser sometidos a una limpieza especial antes de entrar en el módulo de la estación.

La avería reportada por la agencia espacial estadounidense no ha tenido graves consecuencias en el funcionamiento de la EEI de momento, según dijeron algunos de los participantes en la misión.

Sin embargo, obligó a postergar hasta mediados del enero el lanzamiento del carguero Cygnus de la empresa Orbital Science, que fue previsto para esta semana.

La siguiente salida para instalar una nueva bomba está programada para el lunes y en caso de que no se resuelva el fallo habrá un tercer intento el próximo miércoles.

Además de Mastracchio, Watkata y Hopkins la tripulación actual de la EEI la integran los rusos Oleg Kotov, con el rango de comandante, Mikail Tyurin y Sergey Ryazanskiy.

Vista del lanzamiento hacia la EEI del cohete Soyuz en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el pasado mes de noviembre. (Archivo/EFE)
Foto: