Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Presidente uruguayo recibe el premio Amalia Solórzano de Cárdenas

El presidente de Uruguay, Jose Mujica, recibió el premio mexicano Amalia Solórzano de Cárdenas 2013, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas, por su trayectoria a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la democracia y la defensa de los derechos humanos, informaron hoy fuentes oficiales.

El premio le fue concedido a Mujica a comienzos de año pero frente a la imposibilidad de viajar a México para recibirlo el político mexicano Cauathemoc Cárdenas se trasladó a Montevideo para entregárselo, detalló la Presidencia uruguaya en su página digital.

El reconocimiento se otorga anualmente personas o instituciones que hayan luchado y trabajado a favor de la soberanía nacional de los pueblos, así como la cultura, los derechos humanos y la integración latinoamericana, destacó Cárdenas.

El galardón se instauró con la creación del Centro Lázaro Cárdenas, en 2010 y su consejo directivo, integrado por personalidades de distintos países, es el encargado de designar a las personalidades o instituciones postulantes.

En 2011 la distinción fue entregada al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y en 2012 la compartieron la mexicana Marta Lamas y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El premio consiste en una escultura de autor mexicano.

Para distinguir a Mujica se tuvo en cuenta su trayectoria en favor de la democracia, los derechos humanos, además de la tarea que realizó en su mandato para elevar las condiciones sociales de los uruguayos y la labor por el acercamiento hacia Latinoamérica, destacó Cárdenas.

Mujica, de 78 años, es el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay y el 1 de marzo de 2015 debe entregar el mando a quien resulte ganador en las elecciones de octubre de 2014.

(EFE)
Foto: