Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Asesora de Obama y canciller brasileño abordan reformas al NSA

Susan Rice, asesora del presidente de EEUU, Barack Obama, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, abordaron hoy en Washington las reformas al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) anunciadas recientemente, informó la Casa Blanca.

La principal asesora de Seguridad Nacional de Obama recibió a Figueiredo en la Casa Blanca y le describió los 'resultados de la revisión' de los programas de la NSA, así como las 'reformas' que se aplicarán según lo anunciado por el mandatario estadounidense en un discurso el pasado 17 de enero.

Rice y el ministro brasileño hablaron también de cómo 'fortalecer' la agenda bilateral e 'intercambiaron puntos de vista sobre temas globales y regionales de interés común', detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos y Brasil son 'socios estratégicos' con lazos comerciales y culturales 'profundos', y celebran 'consultas periódicas sobre una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales', recordó la Casa Blanca.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de la NSA y el supuesto espionaje a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, han enfriado la relación bilateral.

Tras esas revelaciones Rousseff canceló una visita de Estado que tenía previsto realizar a Washington para reunirse con Obama en octubre pasado.

En un discurso del pasado 17 de enero, Obama ordenó poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y reformas a la vigilancia telefónica de la NSA, entre ellas que el Gobierno deje de controlar esos datos y que sea una corte especial la que autorice acceder a ellos.

Estados Unidos desea ahora recuperar la relación con Brasil y que vaya más allá del debate ocasionado por las revelaciones sobre el espionaje, según dijo este miércoles en un encuentro con la prensa extranjera el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

'Nos gustaría recuperar la relación hacia un punto donde seamos capaces de tener estas discusiones y tal vez incluso diferencias ocasionales acerca de nuestras actividades de inteligencia, y que seamos capaces de avanzar en un programa más amplio', sostuvo Rhodes.

El asesor comentó también que EEUU seguirá informando a Brasil de sus actividades de vigilancia e inteligencia, de las que dijo que no están dirigidas 'a ciertas personas, por ejemplo, la presidenta Rousseff'.

Respecto a la visita que Rousseff canceló a Washington, Rhodes apuntó que EEUU espera que pueda negociarse una nueva fecha y retomar el tema cuando la mandataria 'se sienta cómoda'.

Susan Rice, asesora del presidente de EEUU, Barack Obama. (EFE/Archivo)
Foto: