Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nuevas sanciones para empresas que negocien con Irán

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy nuevas sanciones contra un conjunto de entidades e individuos, en países como Turquía, España o Alemania, por evadir la prohibición de Washington de llevar a cabo negocios con Irán.

Los sancionados 'juegan un papel importante a la hora de apoyar el programa nuclear de Irán y su respaldo activo al terrorismo', afirmó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Tesoro, en una nota de prensa.

Estas sanciones congelan los activos que estas entidades y personas puedan tener en EE.UU., y prohíben que ciudadanos estadounidenses mantengan relaciones financieras con ellos.

Las entidades e individuos objeto de las sanciones están ubicados en Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Liechtenstein.

Algunas de estas empresas ayudaron a Irán a esquivar la prohibición de exportaciones de petróleo y otras canalizaban actividades iraníes en los conflictos de Siria y Afganistán, indicó el Tesoro.

Se trata de la segunda vez que EE.UU. anuncia una ronda de sanciones económicas desde que en noviembre el grupo del P5+1 (EE.UU., China, Alemania, Francia, Rusia y Reino Unido) acordó con Irán en Suiza liberar parte de los fondos iraníes retenidos en el exterior a cambio de que ese país islámico frenase su programa nuclear.

'Estados Unidos ha dejado claro que a medida que se aplica en Plan de Acción Conjunta, supeditado al cumplimiento de Irán de sus propios compromisos, la abrumadora mayoría de las sanciones siguiesen en efectivo y continuarán siendo vigorosamente implementadas', agregó Cohen.

Desde que se alcanzó el pacto entre el P5+1 e Irán un grupo de senadores estadounidenses han expresado su deseo de aumentar la presión sobre su Gobierno para forzarle a cancelar el programa nuclear, algo a lo que se ha opuesto el presidente Barack Obama con el argumento de dar una oportunidad a los canales diplomáticos.

Al centro, el subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Cohen (EFE/Archivo)
Foto: