Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tiembla zona de Colombia

Un temblor con una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 34.5 kilómetros sacudió en la madrugada de hoy gran parte del este del país, con epicentro en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó hoy el Servicio Geológico colombiano.

El movimiento telúrico afectó especialmente los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar y Cundinamarca, sin que se hayan presentado daños materiales.

Colombia registró el pasado 7 de febrero un fuerte sismo en el este del país con una intensidad de 5.4 grados y con una profundidad de 151 kilómetros en el municipio la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander.

La vulnerabilidad de Colombia a los temblores radica en que el país está ubicado sobre cuatro placas tectónicas: la de Nazca, la de Cocos, la del Caribe y la continental.

Además alberga una de las tres zonas de mayor probabilidad de registro de temblores en el mundo: la Mesa de los Santos. Las otros dos están en Afganistán y Siberia.

'Es un proceso normal, Colombia está ubicada en la zona de formación de la cordillera de los Andes', manifestó al periódico El Espectador Thomas Cramer, profesor asociado del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, quien además explicó que los sismos son la respuesta a un movimiento de dos placas oceánicas en sentidos opuestos que liberan una enorme carga de energía.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: