Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Miranda dice que recurrirá 'hasta el final' su detención en Londres

El brasileño David Miranda recurrirá 'hasta el final' el dictamen del Tribunal Superior de Londres que hoy consideró legal su detención el pasado agosto en el aeropuerto londinense de Heathrow al amparo de las leyes antiterroristas.

En un comunicado, Miranda dijo hoy que recurrirá ese pronunciamiento porque 'los valores de libertad de expresión que están en juego son demasiado importantes para hacer otra cosa que luchar hasta el final'.

Miranda, de 28 años, fue detenido el 18 de agosto cuando viajaba de Alemania a Brasil con documentos para su pareja, el periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien difundió las filtraciones del exanalista de la NSA estadounidense Edward Snowden en el diario 'The Guardian'.

El brasileño fue retenido durante nueve horas y se le confiscaron nueve pertenencias, entre ellas tarjetas de memoria, el móvil y el portátil, en virtud de la cláusula 7 de la ley antiterrorista de 2000, que permite cuestionar en aeropuertos a sospechosos de terrorismo hasta nueve horas sin acceso directo a abogados.

Después de que Miranda recurriera su detención, con el principal argumento de que no fue apropiado equipararle con un terrorista, el Tribunal Superior resolvió hoy que la detención fue legal y 'proporcionada dadas las circunstancias'.

En respuesta a este dictamen, Miranda adelantó que recurrirá incluso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pues, aunque el Superior le ha denegado la venia para recurrir, puede trasladar el caso a la Corte de Apelación.

'Por supuesto que no estoy contento con que un tribunal haya dicho formalmente que yo era un legítimo sospechoso de terrorismo, pero los días del Imperio británico hace tiempo que han terminado y este dictamen no tendrá ningún efecto fuera de las fronteras de ese país', afirma el brasileño en un comunicado colgado en 'The Intercept', la nueva web de Greenwald.

'Estoy convencido de que han dañado a su país mucho más que a mí con este dictamen, pues subraya lo que el mundo ya sabe: que el Reino Unido desprecia las libertades de prensa más básicas', manifiesta.

Sobre la decisión judicial, la ministra británica del Interior, Theresa May, declaró hoy que 'respalda de forma abrumadora el acto totalmente proporcionado llevado a cabo por la policía en este caso para proteger la seguridad nacional'.

En 'The Intercept', Greenwald, que vive con Miranda en Río de Janeiro, condena que su novio, que cuando fue detenido transportaba material periodístico desde la corresponsal Laura Poitras en Berlín hasta el estadounidense en un vuelo pagado por el diario británico 'The Guardian', fuera tratado como un terrorista.

El bloguero observa que el argumento de equiparar a periodistas con terroristas 'es la misma teoría que utiliza el régimen militar de Egipto para procesar a periodistas de Al Yazira como terroristas'.

'Felicidades al Gobierno británico por la compañía que una vez frecuenta', escribe Greenwald, quien abandonó Estados Unidos tras haber revelado el material de Snowden, a su vez exiliado en Rusia.

David Miranda, junto a su compañero, el periodista estadounidense Glenn Greenwald, ante una comisión del Senado de Brasil que investigó las denuncias de espionaje de EEUU. (EFE)
Foto: