Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

China impone multa récord de $975 millones a Qualcomm por monopolio

Las autoridades chinas han impuesto una multa record de 975 millones de dólares (859 millones de euros) al fabricante estadounidense de chips Qualcomm por infringir la ley antimonopolio, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según la Comisión Nacional de Reforma y Desarrolló del país asiático, Qualcomm 'ha abusado de su posición dominante' en el mercado con cobros excesivos de tecnología y ha limitado la competencia.

Además de la multa, el organismo estatal obliga ahora a la firma estadounidense a modificar sus prácticas de concesión de licencias en el país asiático.

Qualcomm se declaró 'decepcionada' por las conclusiones de la investigación, según señaló en un comunicado, en el que manifestó también su satisfacción por haber llegado a un acuerdo con la comisión.

Según indica la empresa estadounidense, el organismo estatal 'ha aceptado' su plan de rectificación para seguir operando en China.

Como parte de las nuevas medidas que se incluyen en este plan, la empresa anuncia que ofrecerá licencias por sus patentes chinas 3G y 4G de forma separada a sus licencias de otras patentes.

Como consecuencia de la sanción, Qualcomm calcula que sus beneficios en el año fiscal se verán mermados.

Según sus cálculos, Qualcomm obtendrá ganancias por acción de entre 3,56 y 3,76 dólares, por debajo de los 4.04 y 4.34 previstos con anterioridad.

Una vez ajustados los beneficios -sin incluir el pago de la multa-, éstos oscilarán entre 4.85 y 5.05 dólares por acción, frente a los 4.75-5.05 dólares calculados de forma previa, señala en el comunicado.

Las pesquisas contra Qualcomm comenzaron el año pasado en el marco de la campaña antimonopolio que comenzaron las autoridades chinas y que también afectó a múltiples empresas foráneas como BMW, Chrysler, Daimler Benz y Audi.

Esa campaña fue muy criticada por algunos organismos, como las cámaras de comercio de EE.UU. y de la Unión Europea en China.

En concreto, la Cámara de Comercio de la Unión Europea consideró 'desproporcionado' el número de firmas extranjeras investigadas, en comparación con nacionales, y alertó ante la posible repercusión de la medida en la inversión foránea en el futuro, que puede verse reducida.

Vista del stand Qualcomm en el Congreso de Móviles de febrero de 2014 en el recinto ferial de Gran Vía de Barcelona. (EFE)
Foto: