Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Falta de fondos amenaza el fin del brote de ébola

La falta de fondos amenaza con complicar el fin del brote de ebola en África Occidental, advirtieron hoy viernes la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que expresaron tambien su preocupación por la evolución de la epidemia en las últimas semanas.

Tras una primera fase con espectaculares resultados en la reducción del número de nuevos casos, durante el último mes los contagios dejaron de caer y se estabilizaron entre 120 y 150 a la semana.

'Esto no es lo que uno quiere con el ébola', advirtió el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, quien recordó que el virus es 'extremadamente peligroso' y afecta a un área muy amplia de territorio en Sierra Leona, Libera y Guinea.

Esa extensión geográfica en la que puede encontrarse el ébola es uno de los grandes desafíos para los sanitarios, que tras haber estabilizado la situación en los tres países, se centran ahora en encontrar todos y cada uno de los casos y los contactos que han mantenido para poder terminar con el brote.

El coordinador de la ONU para la enfermedad, David Nabarro, describió la tarea como 'buscar agujas en pajares'.

Pese a ello, el objetivo de los gobiernos de la zona es lograr que en un plazo de 60 días no haya ningún nuevo caso de ébola, una meta que para la OMS es posible sobre el papel, pero que será 'extremadamente difícil' de cumplir.

'Uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos ahora es que los nuevos fondos para la respuesta están cayendo más rápido que el número de nuevos casos', explicó Aylward en una conferencia de prensa.

Según las Naciones Unidas, para este año serán necesarios alrededor de 1,500 millones de dólares y, por ahora, sólo se han recaudado unos 600 millones.

Aylward consideró que tras los buenos resultados obtenidos con la primera fase de la respuesta contra el ébola -que definió como 'uno de los mayores éxitos en salud pública' en muchos años- la comunidad internacional ha caído en una 'inevitable complacencia'.

Según el experto, el riesgo es 'enorme' si el mundo deja de prestar atención a la crisis.

Por eso, los expertos quisieron enviar hoy a los gobiernos y entidades de todo el planeta un claro mensaje de que es necesario hacer más.

'La ralentización en el camino hacia cero (nuevos casos) es preocupante y muestra que tenemos que mantener una vigilancia constante', señaló Nabarro.

El experto de la ONU advirtió además que la próxima llegada de la época de lluvias complicará los trabajos y, por ello, llamó a reforzar la lucha contra el virus cuanto antes.

'Necesitamos recursos', subrayó Nabarro, que está tratando de recabar fondos para aumentar el número de sanitarios sobre el terreno y lograr detectar todos los casos y que, sin embargo, se encuentra con problemas para mantener los niveles actuales.

'Estamos preocupados porque no tenemos bastante para mantener este nivel de personal en la región sin sentir constantemente que vamos a quedarnos sin dinero', insistió.

Nabarro subrayó que 'hay demasiado en juego' como para no terminar cuanto antes el trabajo y recordó que mientras haya un sólo caso de ébola el peligro seguirá estando presente.

Para la OMS, la comunidad internacional cuenta con la estrategia y con la infraestructura adecuada para terminar con el brote, pero ahora mismo no está facilitando los recursos necesarios para terminar la tarea.

Según los últimos datos de la OMS, se han detectado en África Occidental un total de 23,366 casos de la enfermedad, que ha matado a más de 9,000 personas.

Sierra Leona, con unos 11,000 casos, es el país más afectado, seguido de Liberia (alrededor de 9,000) y de Guinea (más de 3,000).

Según Naciones Unidas, para este año serán necesarios alrededor de $1,500 millones para combartir el ébola. (EFE/Archivo)
Foto: