Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Prevención de desastres podría ahorrar hasta $360,000 millones

La inversión de 6,000 millones de dólares anuales en planes adecuados para gestionar los riesgos de desastres en el mundo podría ahorrar hasta 360,000 millones de dólares en infraestructuras en los próximos 15 años, según cifras de la ONU.

Así figura en el 'Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres', difundido antes de la conferencia de la ONU que con este motivo se celebrará en la localidad japonesa de Sendai entre mañana y el miércoles.

Según las estimaciones, cada año se pierden hasta 300,000 millones de dólares por los daños que causan terremotos, tsunamis, ciclones e inundaciones.

Una cifra que podría ascender a 415,000 millones de dólares en 2030 solo en concepto de infraestructuras y que, al mismo tiempo, se podría evitar con estrategias que generen beneficios en términos de reducción de riesgo por valor de 360,000 millones en este periodo.

Para que la protección ante los desastres sea efectiva, se debe ayudar a los más pobres a acceder a esos medios, explica a Efe por internet el jefe de la unidad de Reducción de Riesgo de Desastre del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Richard Choularton.

Si hace diez años la cita de Hyogo (también en Japón) creó un marco en el que ayudar a los gobiernos a tomar acciones concretas de carácter voluntario para prevenir desastres, el objetivo ahora es lograr un compromiso para actuar a nivel global, según este responsable.

'Las expectativas son muy altas. Se trataría del primer paso para lograr la arquitectura del desarrollo de la próxima década', asevera Choularton.

La de Sendai será una conferencia internacional en la que se hablará de financiación de la prevención de desastres, los aspectos humanitarios y la amenaza del cambio climático, entre otros asuntos.

El especialista destacó que el cambio climático ha contribuido, precisamente, a que los desastres 'sean menos predecibles en el futuro', un motivo más de preocupación para el 10 % de la población mundial que vive con menos de 1.25 dólares diarios en zonas rurales y depende de la agricultura.

Dispuesto a hacer un balance de estos últimos años, considera que los sistemas de prevención se han 'sofisticado' y la 'cooperación internacional se ha incrementado tremendamente'.

Entre los obstáculos que persisten, el jefe de Reducción de Riesgos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Mohamed Mujier, enumera el aumento de sus intervenciones a raíz de las catástrofes ocurridas y la falta de financiación 'predecible y a largo plazo' para combatir las causas de la vulnerabilidad.

'La inversión en prevenir estos riesgos es bastante económica. Por cada dólar invertido, se calcula que se pueden ahorrar 15,65 dólares', apunta.

En términos de capital humano, la IFRC -que tiene a 17 millones de voluntarios en 189 países- ha lanzado una campaña que busca mejorar la resistencia a los desastres de mil millones de personas en todo el planeta.

Las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales insisten en que una mayor prevención reduciría la mortalidad y los desplazamientos derivados de la mayoría de los desastres, así como las pérdidas económicas que suelen afectar a viviendas, escuelas, centros sanitarios e infraestructuras.

No solo los países de bajos ingresos afrontan esos riesgos, sino que otros más ricos como Jamaica, Filipinas o Grecia pueden ver afectado su desarrollo, según la ONU, que augura que en 2050 un 40 % de la población mundial vivirá en las riberas de los ríos y estará en riesgo, sobre todo en África y Asia.

Choularton, no obstante, se muestra optimista ante la respuesta que han dado países pequeños como Bangladesh o Etiopía, este último decidido a emplear a personas para sortear mejor las sequías como la que llevó en 2011 a una gran hambruna en el Cuerno de África.

Además, sostiene, siempre se puede aprender de Japón que, expuesto como está a tantos desastres naturales, como el terremoto y el tsunami que hace cuatro años causaron la catástrofe nuclear de Fukushima, cuenta con una larga tradición gestionando esos riesgos.

El jefe de la unidad de Reducción de Riesgo de Desastre del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONURichard Choularton. (EFE)
Foto: