Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Justicia federal acusa a senador Menéndez de corrupción (documento)

Luego de más de dos años de investigación, un gran jurado federal en Nueva Jersey acusó al senador demócrata Robert (Bob) Menendez de corrupción por utilizar sus influencias para beneficiar a un donante político.

'La corrupción en el Gobierno -a cualquier nivel de un cargo electo- corroe la confianza pública y debilita nuestro sistema democrático', dijo el subsecretario de Justicia, Leslie R. Caldwell, tras conocerse los cargos.

El subsecretario añadió que, 'es responsabilidad fundamental del Departamento de Justicia exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas mediante la realización de investigaciones exhaustivas y formular una acusación cuando así lo indican los hechos y la ley'.

Asimismo, el agente especial del FBI a cargo de la investigación, Richard M. Frankel, subrayó que los, 'ciudadanos de Nueva Jersey -estado que representa Menéndez- tienen derecho a exigir un servicio y una representación honestos por parte de sus funcionarios electos'.

'Los cargos y la actividad que se alegan en esta acusación son otro ejemplo del compromiso de la FBI por perseguir feroz y tenazmente la corrupción pública en el estado de Nueva Jersey', agregó el agente.

La pesquisa se enfocó en su relación con el influyente donante y oftalmólogo radicado en Florida, Salomon Melgen, a quien el senador supuestamente otorgó favores políticos, luego de que se rumoraraque el galeno pagó por prostitutas menores de edad para el senador en la República Dominicana. Aunque la testigo principal se retractó, el FBI continuó investigando.

Durante el verano de 2007, otro escándalo de índole sexual salpicó al senador cuando un rotativo estadounidense divulgó que se quedó con una amante en la Casa de los Gobernadores en Fajardo, mientras Aníbal Acevedo Vilá gobernaba. Casualmente, Menéndez frenó el nombramiento de la fiscal Rosa Emilia Rodríguez para que se convirtiera en jefa de fiscalía federal en Puerto Rico cuando esta investigada al exgobernador por violaciones al financiamiento de su campaña.

Justicia federal deberá probar si los favores del galeno redundaron en que Menéndez tratara de convencer a Medicare a cambiar sus políticas de reembolso para que Melgen ganara millones por el costoso medicamento utilizado para tratar un tipo de degeneración de la retina, Lucentis.

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude.

Según reseñara el Washington Post, Menéndez sería el segundo senador en enfrentar una acusación de corrupción a nivel federal en los últimos 20 años.

En una declaración que leyó ante los periodistas, en inglés y en español, en la ciudad de Newark, el legislador calificó como 'falsas' y 'totalmente equivocadas' las acusaciones levantadas en su contra.

Los fiscales que lo acusan, afirmó, 'fueron engañados por tres años para iniciar esta investigación, con falsas acusaciones de quienes quieren silenciarme por motivaciones políticas'.

'Estoy seguro de que al final seré reivindicado y estas personas serán expuestas', insistió.

Menéndez, quien no aceptó preguntas de los periodistas, aseguró que, 'Estoy listo para pelear. Siempre me he comportado adecuadamente (...). Siempre he defendido lo que es correcto', añadió el senador, que frecuentemente eran interrumpido por aplausos y vítores de los seguidores que estaban en la sala de prensa.

Justicia federal tenía lista la acusación hace casi un mes, pero el equipo legal del senador estuvo las últimas dos semanas realizando un esfuerzo por convencer al secretario Eric Holder de desistir de la presentación de cargos.

Menéndez ha reiterado su postura de permanecer como senador. Mientras el Congreso recesa dos semanas, habrá que considerar el rol del senador demócrata sobre las negociaciones nucleares con Irán ya que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Además, pudiera ser pieza clave en la confirmación de la nominada a secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

Con 61 años de edad, nativo de Nueva York y de origen cubano, fue elegido por primera vez en el Congreso en 1992, el senador desde 2006 por Nueva Jersey se ha convertido en uno de los líderes hispanos más influyentes en el Capitolio.

Pliego acusatorio federal contra Robert Menéndez - NotiCel_11740

El senador Robert Menéndez (EFE/Archivo)
Foto: