Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sequía en el 63% del territorio de Cuba

La escasez de lluvia en Cuba durante el primer trimestre del año, afectó al 63 % del territorio nacional y ha provocado un período de sequía 'intenso y prolongado' que perjudicó mayormente a provincias más orientales de la isla, informaron hoy medios oficiales.

En el 8 % de estos territorios la situación de sequía ha sido catalogada como 'severa'; en el 18 % como 'moderada' y en el 37 % como 'débil', según un informe del Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología.

La sequía afecta actualmente el suministro de agua potable a miles de personas y al sector agropecuario en provincias orientales como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Camaguey.

En Santiago de Cuba, la capacidad de agua almacenada en los embalses es del 30 %, una carencia superior a los 450 millones de metros cúbicos de agua; situación que afecta sobre todo a los barrios periféricos de la ciudad, que han pasado hasta 16 días sin recibir agua en los hogares, según indicó la televisión estatal.

La etapa de escasez de lluvias en la isla comenzó en noviembre hasta el presente abril, aunque el mes actual se considerada un período de transición hacia el lluvioso, según el Centro del Clima.

En Holguín, desde septiembre del 2014 hasta febrero pasado, el déficit de lluvias superaba el 51 % de la media histórica en ese periodo, situación que afecta a más de 32,800 personas, una parte de ellas dependiente del abastecimiento de agua con coches cisternas.

Debido a esa situación se registran daños en el sector agrícola, en el cumplimiento de los planes de siembra y el rendimiento de las cosechas, así como en el área ganadera, indicó el diario 'Granma'.

Entre las medidas paliativas puestas en marcha por las autoridades de Recursos Hidráulicos, figuran la creación de puntos para distribuir agua potable, instalación de bombas en pozos aledaños a la zona urbana, apertura de nuevos pozos y construcción de nuevas conductoras.