Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

'La revolución nos ha dado gente culta' (galería y video)

La Habana - Trabajar doce horas, cuatro días a la semana, requiere de alguna distracción. Sobre todo, cuando es tiempo muerto. Las manecillas del reloj demoran una infinidad en marcar las doce. Pero todas las paradas programadas entre el minuto uno y el sesenta, desaparecen cuando se tiene un libro durante el turno, como si se contara con una ruta expreso para llegar al fin de la jornada.

En el pequeño mostrador del vestíbulo del Hotel Nacional, Reynaldorecita de memoria las páginas del Diario de un combatiente, el diario inédito de Ernesto 'Che'Guevara de la Sierra Maestra a Santa Clara, que vende a los turistas. Ha leído todos los libros que tiene en el mostrador. Es un hombre culto, como la mayoría de la población cubana.

Cuando niño, saludaba la bandera cada mañanaen la escuela con la mano en la frente y una promesa de triunfo: 'Seremos pioneros del socialismo como el Che'. Treinta años después, rodeado de libros en su cubículo de trabajo, el Che sigue siendo su gran ídolo.

'Mi hija está estudiando medicina, y no me ha costado absolutamente nada... Solo dos o tres libros...', reflexionó agradecido sobre lo que considera una de las mayores virtudes del sistema socio político cubano.

Pese a sus problemas económicos, el socialismo en Cuba ha permitido la alfabetización de toda la población. 'La revolución nos ha dado gente culta', reflexionó elfotoperiodistaErnesto Salazar. Mientras otros países se dedican a exportar capital, la isla exporta médicos, ingenieros y maestros para dar servicios en países tan distantes como Sierra Leona o Brasil.

'En Cuba, hay mucha libertad intelectual... Oye bien lo que te estoy diciendo... Es una libertad de la mente', enfatizó el dueño de una barra-restaurante, que abrió hace apenas tres meses.

El estilo pedagógico busca romper con las prácticas de memorización, para propiciar la investigación. En las afueras de la escuela primaria Hermanas Giral, una madre muestra el cuaderno de su hijo: son páginas en blanco, para ser completadas por los estudiantes. Los trabajos son asignados en grupo; se forman 'brigadas' de cinco niños y niñas, quienes tienen la encomienda de explorar su comunidad. En este caso, la brigada corresponde a los 'profesionales de salud', por lo que deben reunir información sobre: las plantas que ayudan a la hipertensión, el ciclo del mosquito, el proceso digestivo, y otros conocimientos prácticos conforme a su realidad local. Parte del requisito del curso 'El mundo de hoy' consiste en entrevistar a las profesionales de la salud, por lo que la primera página del cuaderno contiene un mapa de las calles aledañas a la escuela, con una marca en donde está el consultorio médico de la comunidad.

Esa práctica a la que someten a los niños desde temprana edad forma parte de uno de los principios generales de la educación en Cuba: fomentar una educación integral, que conjugue la formación ideológica, científica, técnica, cultural y física.

Con la proliferación de la venta del 'paquete' que incluye discos, revistas y películas pirateadas de contenido comercial de otros países, conservar la cultura es uno de los objetivos primordiales que trazan los funcionarios en las asambleas nacionales de preparación de currículo. Pero también hay quienes consideran que se exagera: 'Ir en contra de la digitalización e información en el mundo es imposible', protestó Asnei, dueño de un negocio donde la gente lleva sus memorias para quemar los discos.

En su tienda en el mismo centro del barrio Vedado, exhibe desde las novelas koreanas o colombianas más recientes, las series estadounidenses como NCIS,conciertos de Usher, cine erótico y hasta una compilación de las películas ganadoras de Oscar. 'En el mundo entero existen las novelas... Cada cual con el grado de inteligencia que tenga, elige si las ve o no', protestó el hombre de 29 años.

Para enfrentar el consumo cultural de estos productos, considerados 'banales' por el oficialismo, el viceministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, propuso preparar un paquete de contenidos de calidad, quesirvacomo material de apoyo a la enseñanza, con películas y documentales educativos, segúnreseñó el periódico Granma.

La historia de la nación es uno de los cursos de mayor importancia en el currículo escolar. Los cubanos conversan con pasión sobre su pasado, como si fuera el último capítulo de la serie más popular de la temporada. Se han convertido en bases de datos andantes, con el registro de fechas y nombres históricos, que refuerzan su identidad.

Los universitarios

Sentados bajo la sombra de un árbol en el cuadrángulo de la Universidad de La Habana, un grupo de estudiantes conversa sobre el proyecto que deben entregar en pocos minutos. Dos se voluntarian para unir la parte de cada uno y recogen la memoria USB de todos. Hablan tanto del chisme del despido de Rodner de Univision, que llegó allá un poco distorsionado, como de la guerra en que murió el 'héroe de la patria', José Martí.

- A quién se le ocurre ir a la guerra en caballo blanco?, cuestiona uno.

- En caballo blanco, y vestido de saco!, bromea otro.

-Fue a la guerra a morir...

-Es que era un pensador, no un estratega militar...

Se burlan también de los concursos de belleza, de las preguntas trilladas y las respuestas ignorantes.

- Allá ven Belleza Latina?, me preguntaron, luego de identificarme como puertorriqueña.

- Ese programa es una banalidad.

- Es una falta de respeto a la mujer.

- Es una vergüenza para la mujer latinoamericana.

Aseguran que en la isla, mujeres y hombres son tratados como iguales. Como muestra de ello, las mujeres ocupan el 48.9% de los escaños parlamentarios del país, con la cifra más alta de toda América Latina y una de las más altas a nivel mundial, según un informe de 2013 de la Unión Interparlamentaria. Esta paridad entre hombres y mujeres la han alcanzado sin necesidad de establecer cuotas mínimas.

'Aquí, la mujer se enrolla las mangas y muele el café, como una hija más de la patria', insistió Carlitos, orgulloso de sus dos padres profesionales. Su papá alcanzó el mayor rango en el ejército. Su mamá es licenciada en derecho.

Entre sus compañeros graduados de la escuela Vladimir Lenin, ha entrado un grupo de diez o doce a la Facultad de Derecho. Se distinguen por la diversidad entre ellos: Alejandro es blanco, hijo de un embajador.Michael es negro, santero, vive en una zona pobre, donde los niños corren desnudos y los solares se dividen entre veinte personas. Todos tienen la misma oportunidad y reciben la misma educación. 'Todo joven cubano puede ser lo que se proponga', aseguróCarlitos.

*Busca todas las historias en nuestra serie #AndandoLaHabanaSola en las plataformas web, móvil y sociales de NotiCel este fin de semana. Además, si ya visitaste la Antilla Mayor y quieres compartir tus fotos y relatos, hazlo en nuestro Instagram con el hashtag #AndandoLaHabanaSola http://bit.ly/1FaT1sp