Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Ciclistas pedalean hasta la ONU contra las armas nucleares

Un grupo de ciclistas de varias nacionalidades llegó hoy viernes a las puertas de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras marchar desde Washington para llamar la atención y protestar en contra de la proliferación de armas nucleares.

La marcha, llamada 'Decid adiós a las armas nucleares', empezó el pasado martes desde el Capitolio en la capital de Estados Unidos y pasó por las ciudades de Bethesda y Baltimore (Maryland), Philadelphia (Pensilvania), y Wilmington (Delaware) antes de llegar a Nueva York, donde acabaron el trayecto ante las puertas de la ONU.

La manifestación estuvo organizada por el Proyecto ATOM, Alcaldes por la Paz y Bicicletas para la Paz, organizaciones no gubernamentales en contra de la guerra y las armas nucleares.

Tras llegar a la ONU, los ciclistas, entre los cuales estuvieron el cofundador de Bicicletas para la Paz, Tore Nærland; el alcalde de Frogn (Noruega) y vicepresidente de Alcaldes por la Paz, Thore Vestby, y diversos activistas, fueron recibidos en la Misión Permanente de Kazajistán en las Naciones Unidas.

En la recepción estuvo presente el embajador honorario del Proyecto ATOM, Karipbek Kuyukov, una víctima de las pruebas nucleares realizadas en el polígono de Semipalatinsk (Kazajistán) por la antigua Unión Soviética, que fue cerrado a raíz de la independencia de esta república euroasiática.

Kuyukov, que nació sin brazos, ha hecho campaña contra las pruebas nucleares en todo el mundo durante décadas y ahora está pidiendo a los ciudadanos del mundo que firmen la petición Proyecto ATOM para prohibir las pruebas nucleares para siempre.

Una de las maneras mediante las que Kuyukov transmite su mensaje es a través de sus cuadros, pues nacer sin las extremidades superiores no le impidió desarrollar su arte, que realiza agarrando un pincel con la boca y con los pies, y que transmite el horror que su región sufrió por culpa de las pruebas nucleares.

'Quiero usar mi arte para luchar en contra de las armas nucleares en el mundo. Kazajistán es un buen ejemplo para explicar esto a otros países', dijo el pintor en declaraciones a Efe, refiriéndose a que su país fue el primero en abandonar las armas nucleares.

'Tomará mucho tiempo, y pienso que no lo podré ver en vida. Pero es mi sueño de verdad y hago un montón de cosas para conseguirlo', añadió.

El cofundador de Bicicletas para la Paz, el noruego Tore Nærland, afirmó que Kuyokov les 'anima mucho' en su lucha porque 'es un ejemplo para que digamos que no queremos más gente que sea discapacitada a causa de pruebas y de bombas nucleares'.

El exesquiador y oro olímpico Vladimir Smirnov, además de otros integrantes del 'Potomac Pedalers Touring Club', se unieron a la marcha en distintas etapas del trayecto.

Antes de llegar a las puertas de las Naciones Unidas, los ciclistas cruzaron el puente de George Washington y pasaron por diversos lugares emblemáticos de la ciudad, como el Central Park.

En la recepción, además de diversos miembros de las Naciones Unidas, estuvieron el viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Yerzhan Ashikbayev y el representante de este país en la ONU, Kairat K. Abdrakhmanov.

Tore Nrland, alcalde de Frogn (Noruega) y vicepresidente de Alcaldes por la Paz, saluda a su llegada a la sede de la ONU. (EFE)
Foto: